BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 8 de enero de 2022

Manifestantes rechazan planta de GLP en la Fabio Herrera en Bani

0 comments

BANi:  Escoltados por agentes policiales y voluntarios de Defensa Civil, cientos de munícipes, caminando a pie, haciendo ejercicios físicos, montados en bicicletas, motocicletas y automóviles, marcharon en rechazo a un proyecto que busca construir una planta de gas licuado de petróleo o GLP en el mismo corazón de la avenida Fabio Herrera, declarada de la Salud por una resolución del Concejo de Regidores en el 2018.

La multitud empezó a reunirse desde las 3 y 30 de la tarde de este viernes en la parte frontal del Colegio Nuestra Señora de Fátima, al sur del municipio, exactamente donde comienza la emblemática avenida que conecta con el lugar de esparcimiento de playa los almendros.

Desde el lugar de concentración, que inició el largo recorrido concitando el respaldo de ciudadanos y miembros de juntas de vecinos que salieron a ver la manifestación en la principal arteria del municipio de Baní, se destacó el mensaje «Digamos nooo a la estación de gas, defendamos la avenida Fabio Herrera patrimonio de todos», cuya pancarta fue sostenida por munícipes, el presidente del Concejo Edilicio, Leónidas Díaz, la regidora Estefanía Martínez y el director de la Oficina de Planeamiento Urbano, ingeniero Andrés de los Santos.

No será la última

En esta demostración de fuerza, Juan Martínez dio la bienvenida a los participantes de la marcha contra la estación de gas licuado de petróleo, y dijo que la avenida Fabio Herrera debe ser protegida de negocios contaminantes.

Martínez, quien es uno de los coordinadores del Comité por la defensa de la avenida de la salud, recordó que desde hace más de 70 años -cuando era una simple carretera- esta avenida se ha convertido en un lugar de esparcimiento para los munícipes de Baní.

«Esta es la primera caminata pero no será la última, porque esta avenida Fabio Herrera es codiciada por sectores que no les importa la arrabalización, pero la victoria es nuestra», manifestó el también productor del programa Es tiempo de Cambio que se difunde a través del canal 8 de Peravia Visión.

Apela a la sensatez

En su intervención a la muchedumbre, el alcalde Santo Ramírez dio gracias por el respaldo recibido en la defensa de la avenida Fabio Herrera, al mismo tiempo valoró la presencia del diputado Luis Báez, las regidoras Carolina Díaz, Estefanía Martínez, Judy Báez, Danilo Peguero y el presidente de la Sala Capitular, Leónidas Díaz. La edil Judith Peguero estuvo ausente porque falleció un familiar, y lamentó no haber participado en la marcha-caminata.

Aclaró que la actividad de masa no fue organizada por el Ayuntamiento, sino por un grupo de hombres y mujeres que luchan por preservar la avenida.

Ante el desarrollo urbanístico de la zona, el alcalde Ramírez anunció que para el próximo año darán el primer picazo para iniciar el boulevard del malecón playa los almendros. «Hoy es contra ellos, mañana serán otros que quieren afectar el medio ambiente de la avenida, a lo que siempre nos opondremos».

El jefe municipal reveló que el venidero miércoles 12 de enero habrá sesión ordinaria del Concejo de Regidores que conocerá otra vez la solicitud de no objeción de uso de suelo del proyecto de estación de combustible fósil de gas licuado de petróleo auspiciada por la empresa Dis Pro Company SRL.

ALCALDE Santo Ramírez: Apelo a la sensatez de un grupo de regidores para que pongan oído en el corazón del pueblo.

REGIDORA: Carolina Díaz: No a la instalación de la planta de gas.

REGIDORA Estefanía Martínez: Fui elegida para defender los derechos del pueblo. Jamás vencerá lo que afecta el bienestar y la paz de un municipio unido.

DIPUTADO Luis Báez: Quise hacer acto de presencia en esta manifestación porque, como representante de la provincia Peravia en el Congreso Nacional, no puedo quedarme de brazos cruzados con la intención de instalar una planta de gas licuado de petróleo en la avenida Fabio Herrera.

Luego de finalizada la marcha-caminata con música y baile, el alcalde Santo Ramírez colgó el siguiente mensaje en las redes sociales de WhatsApp, Facebook e Instagram:

Gracias pueblo por caminar junto a nosotros y el Comité de Defensa de la Av. Fabio F. Herrera en rechazo a la pretensión de instalar una envasadora de gas en esta avenida de la salud. Seguiremos firmes en contra de este y cualquier otro negocio que ponga en riesgo la vida de nuestros munícipes y el medio ambiente.

El pueblo debe prevalecer

Poco antes del evento, el senador de la provincia Peravia, Milciades Franjul, que no pudo participar, emitió la siguiente declaración en la red social de Facebook:

Bendiciones!

Por razones del padecimiento de salud, del cual estamos saliendo ya, no podremos estar presente en la caminata, por la protección y conservación de avenida de la salud, o avenida Favio F. Herrera.

El medio ambiente, la salud, la seguridad y la paz de nuestro pueblo, tiene que prevalecer.