BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 13 de enero de 2022

Más de dos mil hectáreas consumidas en el corazón de la sierra el Bahoruco

0 comments

POR JULIO GÓMEZ

ACEITILLAR, Pedernales.– Tres grandes fuegos continúan haciendo estragos en el corazón del Parque Nacional Sierra del Bahoruco desde el pasado domingo.

Los incendios activos, cada uno con unas 600 hectáreas en los sectores Los Arroyos, Monte Jota (Pueblo Viejo) y Charco Colorao (al norte del Hoyo de Pelempito) mantienen la toda la Sierra y el casco urbano de pedernales cubierta con una densa capa de humo.

Desde cualquier punto en la parte baja se observan los fuegos ubicados al este, los que se estima parece haber iniciado simultáneamente.

Sin embargo en la zona de Los Arroyos) se presume es una continuación del reportado el Miércoles 29 del 2021, aunque se había informado se trató de Haitianos dolidos por la retención de unas cuantas reces de sus propiedades.

El fuego detectado el Domingo en esta zona y la parte afectadas actual suman un total de 1,200 hectáreas quemadas sólo para esa área.

El dato se desprende de las imágenes satelitales intermedias del 3 y 7 de enero, desde donde se observan humaredas activas.

Un indeterminada nado número de hombres de Medio ambiente, está trabajando fuertemente en controlar la situación según se informó.

Técnicos barajan la tesis de que los fuegos pudieron haber iniciado accidentalmente, por por fogones mal apagados de cazadores (monteros), contrabandistas, Migrantes Haitianos que diario cruzan la sierra o por escape de faenas agrícolas cercanas (especialmente desde Haití en el área de Los Arroyos).

Sin embargo se estima que también podría ser intencionalmente, ya que hay rumores de amenazas recientes contra el personal de medio ambiente por distintas situaciones.

Las autoridades investigan causas y circunstancias de los fuegos de los últimos días.

Se calcula como resultados preliminar las áreas afectadas al día de hoy 2,400 hectáreas del Parque.

Es imprescindible que se haga una profunda investigación de cada incendio y no se cierre el caso con el primer chivo expiatorio que aparezca.