BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 12 de enero de 2022

Piden Director de La Policía sancionar agentes al servicio de CAC atropellaron dirigente campesino.

0 comments
Por Faustino Reyes Díaz.

Tamayo, Bahoruco: Organizaciones del Campamento Libertad en la Zona del Polvorín de este municipio, reclaman al Director de La Policía Nacional,  Mayor General Eduardo Alberto  Then investigar a fin de sancionar a agentes al servicio del Consorcio Azucarero Central (CAC) alegadamente que golpearon y detuvieron  al Abogado y dirigente campesino  Obispo Figuereo.

Sirviendo de vocero del mecanismo de resistencia a las acciones de la empresa azucarera, Manuel Pérez, llamó al CAC para que ponga control en los militares y su seguridad privada con la denunciada actitud de agresión y de maltratos físicos a personas que reclaman el derecho a trabajar la tierra. 

“Aprovechamos para hacerle un llamado al Presidente de la Republica, Luis Abinader, para que intervenga y evite que haya un derramamiento de sangre en la región, de seguir ese tipo de aptitud por parte de la seguridad del consorcio en contra de los campesinos que reclaman tierra y agua para producir, la región se va a ver obligada a lanzarse a la calle a defender su derecho”, indicoo el dirigente campesino.

Manuel Pérez, consideró que aunque se tratara de una empresa multimillonaria protegía por el gobierno, el emporio de capital guatemalteco no  tiene la facultad “de seguir  humillando a quienes los adversamos”.

La agresión a Foguereo se produjo pasadas las doce del media día de este martes, en la Zona Productiva Palo de Leche, cuando el comunicador se trasladaba de Barahona a esta jurisdicción y grababa el derribamiento de arboles para el acondicionamiento de los terrenos para la siembra de cañas.

“Repudiamos  ese tipo de comportamiento por  parte de la seguridad del CAC,. Hacemos un llamado al Jefe de PN para que se ordene una investigación y se apliquen las sanciones correspondientes a los  responsables de los hechos”, dijo Manuel Pérez. 

El dirigente campesino, consideró que la prepotencia y el abuso de autoridad contra los agricultores y dirigentes del sector no debe ser el camino a seguir de la empresa arrendataria del Ingenio Barahona “y esa es la conducta que sigue la seguridad del consorcio”.

Obispo, un reconocido comunicador de la emisora Católica Radio Enriquillo, informó que fue interceptado por agentes policiales, cuando grababa la destrucción de “árboles centenarios” con el propósito de información y entregarles evidencias a La Procuraduría de Medio Ambiente de los daños cometidos por el CAC a los recursos naturales.

“Se aparece el Mayor de la Policía de nombre Rafael Ramírez Estefan, me quita el celular, borra todo lo que yo tenía, incluso de la profesión, me faja a trompadas en la cabeza, no logra impactarme directamente en el cráneo porque yo tenía esta casco protector; pero miren como lo rompió. Luego me monta en la guagua y me lleva al cuartel de la Policía, en Barahona”, expresó el profesional del Derecho.

Obispo Figuereo, fue despachado por el Ministerio Público la noche del martes a su residencia, pero, para qie regresara este miércoles a Barahona a ponerse a disposición de las autoridades judiciales.