BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

Presidente anuncia presa de Joca será realidad en San Juan

0 comments

San Juan de la Maguana: El presidente de la República, Luis Abinader, anunció a la ciudadanía que la próxima semana el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, iniciará el proceso de licitación para el diseño de la presa de Joca en la cuenca del río Joca, que estará destinada principalmente al aporte de agua para riego en los municipios Pedro Santana y Bánica, de la provincia Elías Piña, y Las Matas de Farfán, en la provincia San Juan. 

El mandatario ofreció los detalles al culminar un taller de relanzamiento del sector agropecuario para esta provincia del Sur, el cual encabezó junto al ministro de Agricultura, Limber Cruz y donde logró socializar propuestas con representantes del sector en el marco de un plan de desarrollo económico para dicha demarcación.

Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, entregó a organismos presentes el mapa con la ubicación de dicha obra hidráulica y resultados del estudio llevado a cabo por el Instituto tras la solicitud del presidente Abinader en marzo de 2021 cuando declaró la provincia San Juan en estado de emergencia. 

Igualmente, Abinader anunció que el Indrhi trabajará la supervisión de un programa de tecnificación de riego junto a Claudio Camaño, quien es el director de la Comisión de Fomento y Tecnificación del Sistema de Gestión de Riego, para eficientizar el agua en las zonas de cultivo en San Juan, ya que la mayoría de los sectores que participaron mostraron preocupación en el tema riego y además los estudios muestran que un 75% del líquido se desperdicia en el proceso. 

"Son propuestas a problemas reales. El éxito depende de la unidad entre los sectores y el gobierno. Siempre surgirán diferencias, pero tenemos que consensuarlas, porque si trabajamos juntos con el apoyo y los recursos del gobierno, San Juan cambiará para bien", agregó el presidente Luis Abinader al concluir el acto.

La actividad también contó con la presencia de Hipólito Mejía, ex presidente de la República y destacado productor agrícola nacional. Además, por parte del gobierno participaron José Ignacio Paliza, ministro Administrativo de la Presidencia; Geanilda Vázquez, ministra de la Presidencia; Rafael García, ministro de la Juventud; Pavel Isa, vice ministro de Economía; Eric Rivero, asesor presidencial en materia ganadera; Félix Bautista, senador de la provincia; Hanoi Sánchez, alcaldesa del municipio San Juan de la Maguana; Hecmilio Galvan, director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario, FEDA; Iván Hernández, director del Instituto de Estabilización de Precios, INESPRE; Fernando Durán, administrador del Banco Agricola; Leonidas Batista Díaz, director del Instituto Dominicano del Café, Indocafe, entre otros funcionarios. 

Del INDRHI estuvieron presentes Juan Carlos Nova, director de Operaciones y Conservación de Sistemas de Riego; Roberto Luciano, director regional del Valle de San Juan; José Alfredo Oviedo, encargado de la división de riego Las Matas de Farfán, y Luís Cuevas, encargado de Sistemas de Riego.