BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 31 de enero de 2022

Provincias más pobres quieren comida y demarcaciones con cierto nivel de desarrollo reclaman empleos

0 comments
Santo Domingo:  Facilidades para la adquisición de alimentos es la petición principal entre los habitantes de siete de las provincias más pobres de República Dominicana, mientras oportunidades de empleos, especialmente en la población juvenil, es el reclamo en otras siete provincias, éstas de las demográficamente más pobladas y con mayor nivel de desarrollo. 

Durante el presente mes de enero, las familias de las provincias Azua, Monte Plata, Elías Piña, Dajabón, Barahona, Hato Mayor y El Seibo, han expresado la necesidad de que la Presidencia de la República acuda a esas demarcaciones con mayores asistencia a través de los planes sociales del Gobierno, pues entre las familias de zonas urbanas y rurales de esos lugares hay una marcada carencia de alimentos y otras necesidades.

“Tenemos muchas carencias, hay muchas necesidades. Presidente Abinader envíe al Plan Social, a los Comedores Económicos, necesitamos ayuda, la mano amiga del Gobierno”, son algunas de las sugerencias leídas en más de 700 mil mensajes de redes sociales y compilados por Darián Vargas, un ingeniero en Telemática y experto en ciencias de datos dedicado a realizar este tipo de mediciones y compilaciones que luego le suministra a quienes se interesen del tema.

Este fue el caso del programa DesahógateRD, producido ern Zol 106.5 de RCC Media, cuyos conductores Grisel Sánchez, Yulibelis Wanderpool, Juan Pablo Fernández y Vianelo Perdomo, se comunicaron con Darián Vargas a tales fines.

En el caso de las provincias Santo Domingo, San Cristóbal, Puerto Plata, La Vega, Santiago, Duarte y el Distrito Nacional,  desde las cuales se compilaron 533 mil comentarios en el mes de enero de 2022, el reclamo principal fue “queremos oportunidad de empleos”.

“Nuestros jóvenes se están graduando, se están preparando, tienen especialidades en diversas ramas, pero no encuentran que hacer, no nos nombran en parte”, es una de las expresiones más socorridas,  según cuenta el ingeniero Darián Vargas al interactuar con los conductores de DesahógateRD. 

Fideicomisos, inseguridad y otros temas.- Como es sabido, la Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado de la República, donde están en estudios de comisiones, dos contratos: Fideicomiso Público Central Termoeléctrico Punta Catalina (Fideicomiso CTPC) y Fideicomiso para el Desarrollo Turístico de la Provincia Pedernales (Fideicomiso Pro Pedernales). 

Según el ingeniero Darián Vargas, de 933 mil personas que en redes sociales hablaron sobre este tema en las redes sociales durante el mes de enero de 2022, el sesenta por ciento pedía definir que es Fideicomiso, pues mostraron un desconocimiento total del tema.

“Michas plantearon la necesidad de ofrecer mayor y mejor información al respecto, sobre todo en lo referente al Fideicomiso Punta Catalina”, observó el interactuante. 

Según el tráfico de redes sociales descrito por Darián Vargas, un millón cien mil personas se refirió a la “inseguridad ciudadana”, con la observación de que es un tema al que hay que prestarle mayor atención y buscarle una solución urgente.

Los mensajes de redes sociales medidos por el ingeniero Darián Vargas en enero de 2022 superaron los tres millones, de los cuales la canasta familiar, los combustibles, el empleo y la inseguridad ciudadana fueron los temas preponderantes.