BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 9 de febrero de 2022

A 200 años de la invasión haitiana

0 comments
Por Praede Olivero Féliz

"Que si fuere mil veces esclava otras tantas ser libre sabrá"

El 9 de febrero del año 1822, Haití invade esta parte de la isla, por lo que se cumplen 200 años de esa oprobiosa agresión.

Con su acción Haití puso fin a la Independencia Efímera que  que había proclamado José Núñez de Cáceres para liberarnos de España, que ya no ejercía tantos controles del territorio.

La dominación haitiana duró 22 años, hasta que el joven Juan Pablo Duarte y los trinitarios proclamaron la segunda independencia o separación de Haití el 27 de febrero del año 1844.

Durante más de una década peleamos con los haitianos y los derrotamos en diferentes batallas como la del 19 de marzo en Azua y la batalla del 30 de marzo en Santiago para consolidar la independencia. 

En el año 1861 el traidor de Pedro Santana proclamó la anexión de la patria a España y la respuesta liberal y patriótica no se hizo esperar.

El 16 de agosto del año 1863, se lanza el grito de Capotillo que da inicio a la guerra de la Restauración de la independencia, teniendo la patria como lider máximo a un joven  el General Gregorio Luperón.

Peleamos dos años contra los españoles, hasta que España reconoció nuestro derecho a ser libre o morir, en el año 1865.

En el año 1916 nos invaden los Estados Unidos, que ya habían invadido varios países para consolidar el naciente imperio, volviendo a renacer la patria en el joven Gregorio Urbano Gilbert, en Cayo Báez, junto a los hombres y mujeres que los hicieron salir en el año 1924.

Volvió el yanky a invadirnos el 28 de abril del año 1965, correspondiendo a Caamaño dar continuidad al movimiento Constitucionalista formado por Fernández Domínguez para luchar por la vuelta a la Constitución, tras el derrocamiento del profesor Juan  Bosch.

Peleamos como pueblo bravo, no vencimos, pero no nos vencieron, afirmó Caamaño tras el fin de la guerra de abril al firmarse la paz.

Hoy siguen pendiendo sobre la patria el peligro de los haitianos, con su invasión pacífica, los yankys, con su dominación política, economica, militar y en otros renglones de la vida del pais y las grandes potencias que no sólo ponen sobre nuestros hombros la pesada carga de Haití, sino que hasta tienen proyecto de unificar la isla, pero aqu estamos con Duarte para seguir afirmando que: "Santo Domingo será libre de toda potencia extranjera o se hunde la isla".