BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 6 de febrero de 2022

Abinader: A finales año presa Monte Grande abastecerá agua acueducto Asuro

0 comments

POR OMAR MEDINA
Tomado de El Boletinrd

BARAHONA.- El presidente Luis Abinader aseguró en esta ciudad que la presa de Monte Grande se encuentra 60% y que para finales de año podrá abastecer de agua al Acueducto Múltiple del Suroeste (Asuro).

El mandatario enfatizó que las anteriores autoridades dejaron la construcción 40 % y que en a penas 16 meses de su gestión la obra ha avanzado un 20% de ejecución.

Asimismo, el primer magistrado puntualizó que la obra en la actualidad se encuentra 60%.

Reconoció que con la terminación del depósito a finales de año el acueducto regional podrá ser abastecido de agua para suplir la demanda de los hogares de Barahona, Bahoruco e Independencia.

Enumeró que de los dos principales objetivos de la presa es que para fin de año el acuerdo se abastezca agua, y el segundo interés es evitar inundaciones en la parte baja del Yaque del Sur.

Al tiempo reconoció que ese proyecto empezó en 2008 y vio como “vergonzoso” que al momento de su Gobierno recibir la obra no tenía hecho ni los diseños de los canales de riegos.

Indicó que el Gobierno ha tenido que empeñarse en hacer los diseños, así como licitarlos para la construcción de los canales de riego, ya que tampoco estaban incluidos en el presupuesto de la obra.

Sostuvo también que tuvieron que afrontar 10 conflictos legales y todos han sido solucionados en su gestión para que los trabajos no se detengan.

“Estamos presionando con el claro propósito para que la parte del embalse esté listo para finales de año”, dijo el presidente.

Las declaraciones del presidente tuvieron lugar en ocasión a un cóctel celebrado este sábado con la prensa local de Barahona.

El mandatario fue acompañado por los funcionarios Olmedo Caba, director del Indrhi, Wellington Arnaud, director de Inapa, José del Carmen Montero, asesor de Obras Publicas para la región Sur, así como la gobernadora Diones Maribel González; los diputados Miguel Florián y Moisés Ayala, también los periodistas Juan TH y Daniel García Archibal.