BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 11 de febrero de 2022

Ex Presidente del Colegio de Psicólogos dominicanos indica señales del suicidio.

0 comments


BARAHONA: Para el licenciado Miltón David Corniell Ramírez, pasado Presidente del Colegio de Psicólogos de la República Dominicana, hay señales que pueden permitir identicar si una persona pretende suicidarse.

El profesional de la conducta enumeró como signos del suicidio  al aislamiento de las actividades sociales habituales, la pérdida de sueño, el desprenderse de cosas, el dejar de preocuparse por la alimentación; de producirse ese cuadro hay que buscar ayuda profesional, indicó.


Sobre la depresión y el suicidio.


Para Corniell existe una relación entre la depresión y el suicidio, según afirmó varios estudios lo confirman, de ahí la importancia de detectar a tiempo las señales previas para prevenir el suicidio.


Acerca de la cobertura de la salud mental.


El reputado Psicólogo considera que es tiempo de que la salud mental tenga cobertura en los seguros, como ocurre con otras enfermedades.


Una "consulta de salud mental puede costar entre cuatro y cinco mil pesos en consultorios privados, y no tiene  cobertura de ningún seguro", afirmó.


La psicología debe ser transversal.


El ex presidente del Colegio de Psicólogos considera que los más de 50 mil Psicólogos que tiene el país, muchos de los cuales tienen maestrías en distintas especialidades, pueden contribuir, de manera transversal, a facilitar soluciones comunitarias, en el campo clínico, educativo, forense, empresarial, si les da mayores oportunidades.


Los Psicólogos son los llamados a identificar y tratar  las enfermedades mentales y de estas requerir tratamientos farmacológicos, transferir a los pacientes al psiquiatra, apuntó.


Las declaraciones las ofreció en el Programa Acción de la Tarde en conversatorio con Carlos Julio Feliz Vidal y los comunicadores Emma Pérez, Manuel Odalis Ramirez Arias, Eulys Manuel Peña y Joaquin Matos.


Acción de la Tarde se transmite por Palma 90.7 FM en horario de 3 a 5 PM, de lunes a viernes por Palma 90.7 FM y se retransmite por Café 90 y Karicias FM en Miami.