BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 17 de febrero de 2022

PLD, FP y PRD denuncian gobierno chantajean a sus alcaldes

0 comments

SANTO DOMINGO.-Los partidos de la Liberación Dominicana, Fuerza del Pueblo y Revolucionario Moderno, denunciaron hoy ante la Junta Central Electoral (JCE) que funcionarios del actual gobierno procuran que sus alcaldes se juramenten en el Revolucionario Moderno, haciéndoles promesas de facilidades lo cual califican de abuso de poder.

A continuación la carta íntegra dirigida al pleno de la JCE:

Honorables miembros:

Luego de saludarles afectuosamente, los partidos suscribientes tenemos a bien presentarles formal denuncia y a la vez extérnales la preocupación respecto a las acciones de funcionarios de la actual gestión gubernamental, pertenecientes al Partido Revolucionario Moderno (PRM), que procuran presionar a alcaldes, directores de distritos municipales (D.M.) y otros funcionarios locales de nuestras organizaciones, para que pasen a ser miembros de dicho partido.

En efecto, conforme a las informaciones obtenidas por nuestras organizaciones, dirigentes del partido oficial con funciones gubernamentales se desplazan por diferentes localidades del país ofreciendo facilidades y recursos a los alcaldes, directores de D.M. y regidores de nuestros partidos, para que pasen a formar parte del PRM. De esta forma hacen provecho del ejercicio discrecional del poder, abusando del uso de los recursos públicos para incentivar el abandono de funcionarios locales legítimamente electos en las boletas de nuestros partidos.

Honorables miembros del pleno de la Junta Central Electoral, está claro que el accionar de los funcionarios gubernamentales y dirigentes del partido oficial evidencia su negativa a acatar la voluntad expresada en las urnas en las pasadas elecciones municipales del año 2020, violentando así los principios y valores contenidos en el Artículo 12 de la Ley Núm. 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, que dispone lo siguiente:
“Artículo 12.- Principios. Se consideran principios y valores fundamentales para el ejercicio democrático de la política: La libertad, la justicia, la solidaridad, el pluripartidismo, la diversidad ideológica, el acatamiento a la voluntad de las mayorías, la no discriminación, la equidad de género en la competencia partidaria, la transparencia, la alternabilidad en el poder, el uso de medios democráticos para acceder a la dirección del Estado y el reconocimiento de los derechos de las minorías”.

Con dicha práctica, los funcionarios oficialistas estarían incurriendo en delitos de corrupción y el tráfico de influencia, ignorando los más elementales criterios de ética e integridad gubernamental. De esa forma, tales dirigentes del PRM están poniendo en situación de peligro el orden institucional y el sistema democrático de República Dominicana. A la vez, se está enviando un peligroso mensaje de cara al proceso electoral venidero, debido a que se puede vislumbrar que, el partido oficial tratará de obtener mediante el uso irregular de los recursos públicos, las posiciones electivas en los diferentes niveles del Estado.

Honorables miembros del pleno, en virtud de que las acciones descritas anteriormente representan una clara amenaza a la pulcritud de las próximas elecciones municipales y considerando que, conforme a la Constitución de la República, la Junta Central Electoral “velará porque los procesos electorales se realicen con sujeción a los principios de libertad y equidad”, les solicitamos formalmente lo siguiente:

PRIMERO: Constituir una comisión especial que realice las indagatorias pertinentes que permitan verificar lo denunciado en la presente comunicación, en el sentido de que funcionarios de la actual gestión gubernamental, dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), están procurando el paso a dicho partido de funcionarios municipales electos de nuestras organizaciones, mediante el uso irregular de fondos públicos.

SEGUNDO: Que la comisión especial identifique los alcaldes y directores de distritos municipales electos en las boletas de los partidos firmantes que han pasado a formar parte del Partido Revolucionario Moderno (PRM), verificando a la vez si en esos casos han recibido recursos extraordinarios por parte de alguna entidad gubernamental, investigación que debe extenderse a otros funcionarios electos que han recibido ofertas.

TERCERO: Que en caso de verificar irregularidades y violaciones a las leyes que regulan la materia, establezca las medidas legales correspondientes contra los responsables, en coordinación con otros organismos competentes.

CUARTO: Que la Junta Central Electoral, a través de la comisión especial o de otro mecanismo institucional, monitoree de forma permanente los posibles casos de funcionarios municipales electos que pasen a afiliarse al PRM desde otros partidos políticos, para realizar las investigaciones de lugar y tomar las medidas correspondientes.

Sin otro particular por el momento y en espera de que puedan atender nuestra solicitud en el menor plazo posible, agradecen la atención prestada,

Atentamente,

______________
Por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD)

______________
Por el Partido Fuerza del Pueblo (FP)

_______________
Por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD)