BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

Precios productos básicos fuera de la canasta familiar se encampanan a las nubes

0 comments
Por Jorge González 
Tomado de El Nacional

SANTO DOMINGO: Los precios de productos de limpieza del hogar e higiene personal aumentaron considerablemente en últimas semanas en colmados y supermercados. Jorge González

Cuando se habla del aumento de los precios de los productos de la canasta básica en República Dominicana, erróneamente no se incluyen muchos artículos de consumo masivo, y que en las últimas semanas sus precios se incrementaron entre 50 y 80 por ciento.

Productos para la limpieza del hogar o la higiene personal, así como plásticos desechables se mantienen en una escala alcista permanente.

Aunque estos productos no forman parte de la canasta alimenticia, realmente tienen una alta demanda en la población, por lo indispensables que son en el hogar.

Hay que decir que la pandemia del coronavirus dio origen a una cadena de eventos que inicio con una caída de los ingresos en un gran número de hogares, por el cierre de algunas pequeñas y medianas empresas, o la reducción de su personal.

Esto, claro está, también  originó un desabastecimiento de productos ya sea por el cierre de fábricas o  por los problemas en la cadena de distribución, que crecería de manera exponencial produciendo escasez y carestía en un gran número de artículos de uso básicos o no.

Un aumento significativo en los precios de muchos productos esenciales se   ha experimentado en los últimos meses, sin importar si es por el incremento de la demanda o por la baja producción.
Productos

Las pastas dentales, cepillos para  dientes, jabones, desinfectantes, detergentes en polvo, cloro, papel de baño, servilletas, maltas, refrescos, vasos y platos higiénicos, aceites de oliva y vinagres son artículos que han subido enormemente de precios sin llamar mucho la atención ya que algunos se compran de forma no tan regular.

Precios

La pasta de jabón de cuaba que anteriormente se vendía a 20 pesos ahora se comercializa a 25 y 30 en los colmados. Las pastas dentales pequeñas y medianas que son las más demandadas  han subido entre 10 y 15 pesos, vendiéndose a  40 y 85 pesos.

Los refrescos de 20 onzas que se vendían a 20 pesos ahora son a 25. Las maltas pequeñas, las medianas y las grandes también han aumentado su valor de venta y ahora se comercializan a 35, 45, y 90 pesos respetivamente. Llama  la atención que hay una escases de maltas  en colmados y cafeterías.

En los colmados los papeles higiénicos y las servilletas han subido entre 5 y diez pesos. En los supermercados que ahora tienen sus propias marcas muchos artículos aparte de que lo han subido, han modificado sus empaques para dar menos volumen del producto.

Los potes de vinagre de 16 onzas han aumentado de 18 a 35 pesos. Los galones de cloro genéricos están entre 60 y  75 pesos.

El aceite de Oliva Fígaro de 411 mililitro  se vende a 354 pesos mientras  el de 700 mililitro esta a 650 pesos. Otros que envasan localmente tienen precios diferidos  dependiendo del establecimiento comercial. 

Plásticos

Dentro de los productos que más han subido de precios están los denominados desechables como los son vasos, platos y cubiertos. Para que se tenga un ejemplo los vasos desechables cerveceros  antes costaba 1,800 pesos la caja de 50 paquetes  ahora se vende de 2,800 a 3,100 pesos. 

Los fardos de platos higiénicos llanos y con divisiones que antes se vendían entre 600 y 700 pesos ahora se venden entre 1,100 y 1,200 pesos.

Los pañales desechables han subido en supermercados entre 100 y 200 pesos el paquete dependiendo de la marca.  En los colmados  los venden al detalle  entre 5 y 10 pesos la unidad.

Canasta básica en la actualidad

El arroz se vende entre 30 y 45 pesos la libra, superior y selecto.

Café a 30 pesos el sobre y a 135 pesos el paquete de ½ libra.

Carne de pollo a 70 pesos, la libra.

Queso a $240 la libra.

Aceite es el producto que más ha subido vendiéndose el ½ galón entre 280 y 300 pesos.

Harina

Suben Todos los productos derivados de la harina de trigo, como el pan y las pastas, y lo que no han subido como son algunas “masitas, conconetes y bizcochitos” y galletitas le han disminuido su tamaño a una tercera parte.