BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

Presidente Abinader inaugura segunda fase del Proyecto de Desarrollo Agrícola Azua II–Pueblo Viejo

0 comments
AZUA: El jefe de Estado, en su amplia agenda por esta provincia, inauguró la segunda fase del Proyecto de Desarrollo Agrícola Azua II – Pueblo Viejo, que optimizará el riego en 79,000 tareas productivas del valle de Azua.

Esta etapa que beneficiará directamente a 3,446 usuarios de riego y sus familias, tuvo una inversión de 280.3 millones de pesos.

El director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba, expresó que con esta se integran dos nuevos reservorios con capacidad conjunta de almacenamiento de 147 mil metros cúbicos que alimentarán los laterales 5 y 6 del sistema Ysura.

“Con el proyecto de la primera etapa y, esta fase que inauguramos hoy, estamos interviniendo unas 171 mil tierras productivas, se están beneficiando 6,178 usuarios y estamos almacenando 760 metros cúbicos de agua”, indicó el funcionario.

Del mismo modo anunció la continuación del proyecto en su tercera etapa para beneficiar la parte final del Canal Ysura y contribuir a aumentar su caudal, además fortalecer la seguridad alimentaria del país.

Los trabajos del lateral 5 comprenden un revestimiento en hormigón en más de un kilómetro y el cambio de 80 compuertas para la distribución en parcelas de las comunidades Proyecto 4, Kilómetro 8 y El Rosario, respectivamente.

Al canal lateral 6 se le colocaron 116 compuertas de centro y parcelarias que llevarán agua hacia las áreas productivas de Los Jovillos, La Ceiba, Ansonia, Las Barías, La Ciénega, Pueblo Viejo, entre otros.

Mientras el canal Ysura Distribución, fue revestido de hormigón en unos 500 metros, contribuyendo con la disminución de las pérdidas de agua por infiltración al subsuelo garantizando así la estabilidad de su caudal.

La senadora Lía Díaz y Antonio Santana De La Cruz, miembro de la junta de regantes de Ysura, agradecieron la rápida ejecución de estas obras que se convierten en el eje principal de desarrollo agropecuario.

Estuvieron presentes, el ministro de Agricultura, Limber Cruz; los asesores del Poder Ejecutivo, Eric Rivero y Miguel Valenzuela; el administrador general del Banco Agrícola, Fernando Durán; el viceministro Juan Garrigó; la gobernadora Grey Pérez y los diputados Brenda Ogando y Carlos Ramírez.

También los directores del INESPRE, Iván Hernández; el director de la Comisión de Desarrollo Provincial, Ángel de la Cruz; del IAD, Francisco Guillermo García; de Ganadería, Geovanny Antonio Molina, el presidente del FEDA, Efraín Toribio y el alcalde municipal de Azua, Ruddy González.