BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

ProCompetencia y DGPC realizan primera mesa técnica de trabajo sobre acuerdo interinstitucional

0 comments
SANTO DOMINGO:  La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia) y la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) realizaron la mañana de este miércoles 
la primera mesa de trabajo con miras a fortalecer la investigación y la sanción de las prácticas colusorias en el sector público, establecidas en el marco legal que rige ambas instituciones.

Durante los ejercicios, los técnicos establecieron puntos focales y abordaron la definición de las actividades de capacitación recíprocas y la coordinación de intercambios de información necesaria para el ejercicio de las funciones.

Los dos órganos estatales habían rubricado un acuerdo de cooperación técnica en el que se comprometen a crear una mesa de trabajo interinstitucional que elaborará un protocolo para el tratamiento de posibles casos de colusión. ProCompetencia había emitido la Guía para la Prevención y Detección de la Colusión en la Contratación Pública.

El acto inaugural fue encabezado por la presidenta del Consejo Directivo de ProCompetencia, doctora María Elena Vásquez Taveras, y el licenciado Carlos Pimentel, director general de la DGCP, quienes coincidieron en que ambas instituciones tienen visión de cooperación para hacer más competitivas las compras y contrataciones públicas en República Dominicana.

Destacaron que el trabajo conjunto evita acuerdos entre competidores para licitar, subir precios, repartirse territorio, lotes y otros en desmedro del Estado. Y enfatizaron que buscan una efectiva aplicación de la ley 340 de 2006 (Compras y Contrataciones Públicas) y la 42 de 2008 (Ley General de Defensa de la Competencia).

Vásquez Taveras resaltó el esfuerzo técnico realizado por ProCompetencia, enfocado a planteamientos provechosos para el cumplimiento de los objetivos de la ley que la rige (42-08), “sin que sea permeado por intereses distintos al fomento de una cultura objetiva y práctica del Derecho de la Competencia en la República Dominicana”.

Consideró que esa es la misma visión que ha tenido Pimentel en su gestión al frente de la DGPC. Opinó que el Estado y la ciudadanía le agradecen su empeño por establecer la transparencia, la legalidad y la competencia real en las contrataciones públicas.

Por la primera institución estuvieron la directora ejecutiva Jhorlenny Rodríguez, la consejera Gianna Franjul, Víctor Mateo e Iván Gatón. Además, Julissa Cruz, del Departamento Jurídico; Aida Merette, Defensora de la Competencia; Merielin Almonte, Promoción y Abogacía de la Competencia; Liverca Gómez, Estudios Económicos y de Mercado, y Luz Gabriel Castro, economista.

Por la segunda, además del director general, asistieron Mabel Infante, coordinadora del Despacho; Rafael Heredia, abogado de Investigaciones y Reclamos; Digmari Rodoli, encargada de Inteligencia y Clara Robles, analista legal de Políticas, Normas y Procedimientos.