BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 27 de febrero de 2022

República Dominicana celebra hoy el 178 aniversario de su Independencia Nacional

0 comments

Santo Domingo.-Un día como hoy 27 de febrero de 1844, la República Dominica nació como nación independiente, cuando un grupo de patriotas concretó la gran hazaña libertadora, después de más de tres siglos de influencia española, francesa y haitiana.

Anterior a la fecha, la parte oriental de la isla de Santo Domingo había proclamado su Independencia en 1821, pero esta apenas duró dos meses y ocho días, del 1 de diciembre al 9 de febrero de 1822, cuando Haití ocupó el territorio. Esta gesta libertadora estuvo inspirada por José Núñez de Cáceres, y se le conoce como la Independencia Efímera.

El proceso revolucionario para lograr la separación de Haití se inició con la fundación del movimiento clandestino La Trinitaria el 16 de julio de 1838 cuya meta fue la creación de una Patria libre e independiente de toda potencia extranjera, encabezado por Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José María Serra, Benito González, Felipe Alfau y Juan Nepomuceno Ravelo. Más tarde se unirían Matías Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez.

Si bien la noche del 27 de febrero Juan Pablo Duarte no estaba presente, la República Dominicana era proclamada por Francisco del Rosario Sánchez y otros pequeños grupos de patriotas de distintas zonas en la Puerta del Conde de la ciudad de Santo Domingo y la acción separatista radical fue el tiro del “ gran trabucazo” disparado por Mella en la Puerta de La Misericordia, que fue oído en toda la ciudad.

Ese 27 de febrero se izó por primera vez la Bandera Dominicana en la Puerta del Conde. Ondeó en la ciudad de Santo Domingo la bandera bordada por Concepción Bona y María Trinidad Sánchez, junto con otras damas.

La Bandera había surgido de un proyecto presentado por Juan Pablo Duarte, aprobado el 16 de julio de 1838 en La Trinitaria, donde se presentaron los colores y la forma de la enseña que representaría al nuevo estado, que se denominaría “República Dominicana”.

El naciente Estado quedó dirigido por una Junta Central Gubernativa bajo el poder de los conservadores hasta el 14 de noviembre de 1844, en que Pedro Santana es electo como el Primer Presidente Constitucional de la República Dominicana.