BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 17 de marzo de 2022

A 52 años de los muertos del Estero

0 comments

POR ING. ALFREDO FELIZ LOPEZ. Para El Faro del Sur

Ayer 16 de  Marzo,  asistí como todos los años al acto de recordación de los 52 años de los muertos del Estero, actividad convocada por la Asociación de clubes de la provincia de Barahona  de la cual soy pate de su comité ejecutivo.

Un acto muy emotivo que me lleno de nostalgia, por los relatos, cuantas lagrimas vi en los ojos de muchos participantes, además de las canciones y poemas que se leyeron en el mismo y la participación entusiasta de las personas presente.  

Ese día,  domingo un sol radiante calentaba las aguas de ríos y playas, y mucha personas disfrutaban de  esos balnearios y en la noche ,   el glorioso Movimiento Popular Dominicano (MPD) y la Línea Roja del 14 de Junio , realizaron una Movilización en los alrededores del parque de los Suero, reclamando la libertad de los presos políticos , cese de la represión que existía en el país y medio Millón para la Universidad Autónoma de Santo Domingo, esta  actividad fue dispersada a tiros limpio por la policial nacional.

Después de este enfrentamiento la Policía Nacional, inicio una redada y en esas condiciones fueron apresados Eusebio Reyes, Teodoro Torres, Gilberto Díaz y Rafael Sánchez que más tarde fueron asesinados en la playa del Estero.

Los responsables de este crimen fueron el sargento Lucas Rosario Medrano, quien realizó 53 disparos para asesinar las cuatro personas y rasos Francisco de la Cruz y Benito  Ledesma, se cuenta que después del hecho, el sargento (RAFAGA) como le decían al asesino, le estaba quitando prestado los tiros a los demás miembros de la patrulla para también asesinarlo y no dejar evidencias. Paulino Reyes de León fue el comandante de la plaza de Barahona.

El medo se apoderó de Barahona, después de este horrendo crimen, nadie quería salir a las calles, el secretario de Educación Jaime Manuel Fernández suspendió la docencia en las escuelas de la provincia por 60 días y el Centro Universitario Regional del Suroeste, también suspendió sus actividades porque los profesores que venía de Santo Domingo no querían venir. 

Una cadena de Asesinatos selectivo ocurriendo en Barahona, antes y después de este acontecimiento, destacándose los asesinatos de los militantes Emepedeistas Negro Peña, Cesar Suero el (GAGO), Cadete López, Reservas Feliz, Aquilino Segura (SOCO), Pelayo Feliz, Ramón Antonio Matos (SAQUITO) y Luis Feliz, también murieron Nelsido Feliz y los hermanos Rafael y Felipe Almanzar de la Línea Roja. 

Además de estos asesinatos,  es bueno recordar que una cantidad de jóvenes perdieron, ojos y órganos genitales delos golpes propinados por la policía nacional y al día de hoy presentan, aun laceraciones en sus cuerpos por los golpes recibidos por los matones dirigido por paulino Reyes de León y su equipo donde se recuerda a Juan Pantaleón Marte, Cabo Diente y Yin Bon. 

A pesar de la represión policial, allanamientos de casas y barrios enteros, nunca pudieron doblegar al MPD y a la Línea Roja quienes respondiente en todos los terrenos esa represión policial. 

El 16 de marzo debe quedar grabado en la mente de los barahoneros , para recordarlos todos años y tenemos que informarle a la presente y futura generaciones de lo ocurrido para que eventos como ese no vuelvan a ocurrir jamás, nunca jamás.