BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

Acusan al director de comunicaciones MOPC de ganar asesoría por cerca de RD$6 millones en su ministerio

0 comments
SANTO DOMINGO.- Andrés “Licho” Matos, quien figura en el MAP como “director de comunicaciones” del Ministerio de Obras Públicas, ha sido adjudicado por seis instituciones y unos 10 contratos en el actual gobierno, a razón de RD$11,802,799.94, pese a que realiza las funciones públicamente como responsable de las comunicaciones del MOPC.

Según el portal de Compras Dominicanas, las instituciones adjudicatarias son el propio Ministerio de Obras Públicas, en el cual labora, donde ha recibido dos contratos por montos separados de 1 millón 320 mil pesos y otro recientemente por 5 millones 904 mil pesos, o sea 7 millones 221 mil pesos por los dos. Asimismo, fue adjudicado por la Contraloría General de la Republica, el órgano que “vela” por la legalidad de los contratos, con un monto de 1 millón 799 mil 999.94.

De igual forma Matos ha recibido cuatro adjudicaciones por parte de la Dirección de Comunicaciones de la Presidencia (DICOM), que ascienden a 708 mil pesos; también un contrato de EDESUR, a razón de 70,800 pesos y un contrato de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) por 200 mil pesos. En total seis instituciones y 10 contratos, para sumar 11 millones 802 mil 799.94 pesos dominicanos.

Manejos raros frente a la Ley 340 de Compras y Contrataciones

En el titular de esta nota se pone entre comillas el puesto ocupado por Andrés “Licho” Matos, como Director de Comunicaciones del MOPC, quien desde el día siguiente que el Ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, asumió en el cargo está gestionándole la prensa. Además, aparece registrado en la página del MAP con ese cargo desde el 16/08/2020, ¿Pero por qué entre comillas?

Matos, fue anunciado en la prensa como Director de Comunicaciones, en este trabajo se incluye foto tomando juramento y ejerce el puesto desde el día uno, pero nunca ha estado en la nómina formal del MOPC. De hecho, el puesto estaba vacío en la nómina por casi 16 meses, pero un abogado laboral consultado nos explicó que, presumiblemente, lo hizo para poder negociar con todas las instituciones, burlando las limitaciones que establece la Ley 340-06 sobre Compras y encima preservar su pensión en el Estado.

Resulta muy extraño, que la persona que figura a partir del 1ro. de enero 2022 como Directora de Comunicaciones, Maira Ogando, esté en nómina de contratados a seis meses y el señor Licho Matos, tenga un contrato a 24 meses como asesor, ganando una vez y media lo que ella gana (RD$160,000 contra RD$246,000 al mes).