BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

Afirma La Ciénaga de Barahona es un producto de la Restauración de la República Dominicana

0 comments
POR CARLOS JULIO FELIZ VIDAL

BARAHONA: Para el maestro y escritor Silvio Noe Féliz Villanueva, la comunidad de la Ciénaga, enclavada en la costa de Barahona, es un producto de la Restauración de la República Dominicana, porque sus fundadores se establecieron en 1863 en este lugar situado a 18 Kilómetros de Barahona, huyendo del conflicto bélico que enfrentó a dominicanos y españoles.

Magdalena Guevara y sus compañeros llegaron a la Ciénaga en 1863, varias fuentes históricas confirman el dato, incluyendo un texto sobre la restauración del profesor Juan Bosch, dijo.

Cocolos y españoles son los ancestros de los cianagueros

Las primeras familias que habitaron la Ciénaga eran una mezcla de españoles y cocolos, acotó el intelectual sureño al hacer referencia a los orígenes del pueblo.

Las mujeres eran españolas y sus parejas cocolos, estas familias se cruzaron y se multiplicaron haciendo crecer la comunidad que fue elevada a sección en 1881, lo que denotaba su importancia desde el Siglo XIX, aunque fue en el 2004 cuando fue elevada a municipio, sostuvo.

Feliz es autor de una obra que recoge la evolución socio cultural de la Ciénaga, que trata sobre sus gentes, territorio, hábitos culturales y desarrollo humano, político y económico.

Al abordar parte del contenido del mismo texto, en el programa Interactivo Acción de la Tarde, que se transmite por Palma FM, narró episodios y explicó creencias centenarias de la importante comunidad sureña, cuya costa baña el mar Caribe y que posee paisajes paradisíaco en lo alto de sus montañas emblemáticas en la Sierra del Bahoruco Oriental, que colindan con Polo y Paraíso.