BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 22 de marzo de 2022

Anuncian paros y marchas en el Suroeste

0 comments
Santa Bárbara (Batey VI). – Organizaciones del Sur efectuaron aquí, una asamblea en la que acordaron una serie de actividades de protestas que incluye problemas de medioambiente, exigencia de tierra, alto coste de la vida, entre otros reclamos.

A la asamblea asistieron delegados de organizaciones campesinas, sindicales, ambientales y sociales, reunidas en asamblea popular regional el pasado sábado en este Distrito Municipal de Santa Bárbara (Batey 6), en la que se acordó un plan de lucha por agua, tierra en la que se levantó la consigna: “el Consorcio y Belfond se Van”.

En ese sentido se acordó para el 10 abril una marcha regional en Barahona, incorporarse a las movilizaciones nacionales, desde la segunda quincena de mayo paros escalonados por comunidades de una y dos horas, con un pliego de demanda: agua, tierra y vida.

Además, de la marcha-caravana las organizciones de la región participarán en la Asamblea Nacional de la Coordinadora Popular, pautada para el domingo 3 de abril en el Colegio Medico Dominicano (CMD), Distrito Nacional.

Impulso del encuentro nacional de las luchas ambientales, participación en el Foro por el Derecho Humano al Agua, el 25 de marzo en la UASD, apoyo a las luchas por una seguridad social digna y porque se eliminen las ARS /AFP.

Aprobaron, asimismo, paros locales de unas y dos horas, asambleas en las diferentes comunidades de la región a partir de la segunda quincena de mayo, acciones legales contra lo que consideran contaminación y abusos de las empresas Belfond Enterprise, Khoury Industrial y Consorcio Azucarero Central (CAC).

Exigencias

Las organizaciones sureñas reclaman que se anule la enmienda 3 del Contrato de Arrendamiento del Ingenio Barahona, recuperación de las tierras, así como recursos que dice sustrajo el arrendatario del ingenio Barahona.

Además, cese inmediato las operaciones de Belfond Enterprise y Khoury Industrial en el Bahoruco Oriental, en el Puerto de Barahona, así como todos los proyectos contaminantes que violentan la ley 64-00 en la región.

Exigen saldar la deuda social del Estado con las comunidades cañeras y los trabajadores cañeros, cumplir los 13 puntos del acuerdo con el Gabinete Agropecuario, Defensoría del Pueblo y el Consorcio Azucarero Central (CAC), que firmaron en septiembre del año pasado con asociaciones de agricultores de la región agrupadas en el Campamento Libertad, para impulsar la agropecuaria y detener lo que consideran abusos del CAC.

Creación del Consejo de Veeduría del Proyecto Monte Grande, con representantes de las organizaciones sociales de las provincias vinculadas (Azua-Barahona y Bahoruco), concluir y publicar la auditoría que solicitó el Senado, incluir las obras complementarias y un plan racional de uso de las aguas sin el monopolio actual a favor del CAC.

Asistieron representantes de la Coalición Enriquillo, Unión de Trabajadores Cañeros (UTC), Articulación Nacional Campesina (ANC), Bloque Campesino Sur-Sur del Movimiento Campesino Dominicano, Federación de Mujeres de la Provincia Bahoruco, Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), los comités de Lucha de Vicente Noble, Fondo Negro, Jaquimeyes, Movimiento Reconocido Región Sur y Coordinadora Popular Nacional.