BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 16 de marzo de 2022

Coalición Enriquillo: “intención es debilitar desarrollo turístico y ecoturístico de Barahona”

0 comments
BARAHONA: La Coalición Enriquillo, que integran un conjunto de organizaciones sociales, comunitarias, ambientales, estudiantiles, profesionales, campesinas y religiosas, acusaron al gobierno de agredir a la provincia Barahona, así como a la Región Enriquillo “literalmente” desde que el presidente Luis Abinader asumió la dirección del Estado.

En carta pública al presidente de la República Luis Abinader, la organización señala que Barahona está “alarmada” por lo que califica de un “eslabón” de una cadena de agresiones que se viene desarrollando contra esta demarcación.

Afirman que desde que inició el presidente Abinader su administración de gobierno, entrega y destruye las riquezas y bellezas naturales, su patrimonio físico y espiritual, agravando la salud y la paz de sus habitantes.

“Ya afectada por la pandemia de la Covid-19, con la contaminación permanente del medio ambiente urbano y rural, reducción de los recursos consignados en el presupuesto nacional para las inversiones públicas, que sumerge más en la pobreza, atraso socioeconómico y cultural que lo abate desde hace alrededor de medio siglo”, expone la entidad en su carta al mandatario.

¡Insólito!

Señala que el médico-diputado Moisés Ayala Pérez, quien representa a esta provincia en la Cámara de Diputado, por el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), sorprendió al informar que el hotel Guarocuya sería transformada su edificación en un hospital para enfermos de cáncer.

Recuerda que la información tiene lugar luego del Estado recuperar el hotel, a través de Corpohotel, del empresario privado que lo explotaba desde hacía varios años al amparo de un contrato de arrendamiento.

“¡Sr. presidente, nada más absurdo e insólito que esta desatinada pretensión de origen desconocido, cuya concreción no permitiremos jamás, sin agotar todos los medios de lucha legales posibles para impedirlo!”, exclama.

Manifiesta que el hotel Guarocuya constituye un “ícono de la identidad de nuestro pueblo y es parte inseparable de su patrimonio físico, cultural y espiritual”, razón por la que, entienden, es responsabilidad del Estado, Ayuntamiento y la sociedad preservarlo como tal, “antes que procurar borrar su historia convirtiéndolo en otra cosa”.

Ilógico restar habitaciones

La Colación Enriquillo, considera, además, la idea como una acción que resulta “ilógica” que se resten 74 de las insuficientes 500 habitaciones con las que cuenta Barahona para atender la creciente demanda turística que presiona en la zona.

Indicó que es una de las actividades de mayor dinamismo, perspectiva y aporte a la economía provincial y regional, por cuyo desarrollo se apuesta desde que la Ley No.266-04 estableció como “demarcación turística prioritaria, el llamado Polo o Área Turística de la Región Suroeste”.

“Es como si la intención fuese debilitar tanto, hasta eliminar, el probable y prometedor desarrollo turístico y ecoturístico de la Región, contemplado en los planes de desarrollo elaborados por MEPYD y entidades públicas de planificación con apoyo de otras bilaterales, como vía idónea para sacarla de la pobreza y atraso que le caracterizan, elevando la calidad de vida de su olvidada población”, exponen.

No se oponen

Afirma que como institución que busca en bien colectivo, nunca se opondrían a que se fortalezcan los descuidados y deficientes servicios de salud de la provincia con la construcción de un nuevo hospital en la zona, el cual servirá a toda una región “literalmente” desprovista de los más elementales servicios sanitarios.

Sin embargo, rechaza “firmemente” para que desaparezca el emblemático hotel Guarocuya, ya que, conforme a los requisitos de las normas para la localización óptima, diseño y construcción de un centro hospitalario de Tercer Nivel de Atención o especializado.

“El lugar no es apropiado y estamos seguros que sería más perjudicial que beneficioso hacerlo a costa de golpear tan cruel al pujante sector turístico local, la conciencia social y el espíritu colectivo del pueblo de Barahona, habiendo en las afueras de la ciudad tantos terrenos con mejores condiciones”, expone.

Recuerdan que un centro de salud especializado en oncología no ha sido planteado por ningún plan de desarrollo provincial ni regional ni por ningún sector vinculados a Salud Pública, porque, señalan, constituirlo no es una necesidad prioritaria del Servicio Regional de Salud Enriquillo.

“Porque el cáncer no está entre sus primeras causas de muerte, aunque si a nivel nacional; su incidencia para el 2019 apenas fue de 16 casos, en la provincia y de 26 en la región, equivalentes al 1.3% y al 2.2% del total nacional, respectivamente”, observan.

Afirman que en materia de infraestructura de salud lo que si se necesita es un hospital del “Tercer Nivel de Atención”, en el que se ofrezcan los servicios normales y especializados de todas las áreas del sistema nacional de salud, como se planteó al gobierno anterior, según consta en los registros del MEPYD.

Contra propuesta

Señalan que recuperado por el Estado, varias entidades sociales de Barahona creen que sus instalaciones (del hotel Guarocuya) deben ser puestas al servicio del desarrollo socioeconómico, cultural, turístico y ecoturístico del IV Polo Turístico del país y.

En ese sentido proponen que, dadas las condiciones y proyecciones de la provincia, el uso más beneficioso que puede hacerse el hotel en un “Hotel-Escuela”, con la misión de formar los recursos humanos que requerirá el sector hotelero para atender la demanda de servicios que el desarrollo ecoturístico impondrá.

“Tal entidad estaría bajo la jurisdicción del INFOTEP y dirigida por un Consejo de Administración integrado por representantes de las universidades y demás sectores vinculados al desarrollo socioeconómico y cultural de Barahona y la Región Enriquillo”, señalan.

De esa forma, indica, esta comunidad continuará disfrutándolo como un patrimonio invaluable e inalienable vinculado a sus más hondas y significativas tradiciones sociales y culturales.