BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 15 de marzo de 2022

Piden habilitar Juzgado de Paz y Oficialía Civil en La Ciénaga de Barahona.

0 comments
BARAHONA: El profesor Silvio Noé Féliz Villanueva  demandó habilitar en la comunidad de la Ciénaga, de la provincia Barahona, un Juzgado de Paz y una Oficialía Civil para afianzar el desarrollo institucional del indicado municipio cuya creación data del año 2004.

La creación de una Oficialía Civil y un Juzgado de Paz en la Ciénaga evitará viajes innecesarios a Barahona y permitirá nuevas plazas de trabajo en el municipio, acotó el prestante profesional.

La Ciénaga es un pueblo situado en la costa de la provincia de Barahona, fundado en el año 1863 por desertores de la Restauración, cuyas primeras familias tienen ascendencia de españoles y cocolos, recordó el también autor de una obra que trata la evolución histórica y cultural de la importante comunidad que se distingue por tener uno de los índices más altos de profesionales percapita del país, entre los que se destacan abogados, maestros, comunicadores sociales, ingenieros, contadores, enfermeras y gestores culturales.

Para Feliz Villanueva el punto más relevante del desarrollo académico de la Ciénaga se marcó con la creación del Liceo en los finales de los setenta, cuando era inspector de Educación en Barahona Pánfilo Matos. 

El académico aclaró mitos sobre brujas y bakases que pervivieron en la comunidad costera, que hoy forman parte del acervo cultural y que se pueden explicar a la luz de fenómenos como la mortalidad infantil (caso de las brujas) y la poca comprensión de fenómenos vinculados a la fertilidad de la tierra (casos de bakases) existente  para la época en que dichas creencias surgieron, que fueron paulatinamente desapareciendo con el desarrollo social.

Las declaraciones fueron ofrecidas por  Féliz Villanueva en el programa  Acción de la Tarde, que se transmite por Palma 90.7 FM en horario de 3PM a 5PM, en conversatorio con Carlos Julio Feliz Vidal, Coordinador del Espacio y los comunicadores Emma Pérez, Joaquin Matos y Eulys Manuel Peña.