BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 25 de marzo de 2022

Derechos Humanos llama a la Policía respetar los derechos ciudadano en Barahona

0 comments
Por Víctor Reyes.

BARAHONA: Para el presidente del comité de los Derechos Humanos, Moneydis Gómez, es necesario  el respeto fundamental sin intimidación al momento  que la policía  detenga a cualquier joven de la sociedad hasta el extremo de violentarles el derecho como ciudadano, fotografiándolo en la calle con la finalidad de dejarlo archivado como expediente en la institución tan pronto lo sueltan. 

Gómez manifestó que hay agentes de la Policía Nacional que se están prestando a tal situación en el lugar que hacen preso a alguna persona, ya sea por redada como si se tratase de un delincuente violando el derecho  consagrado de ese  joven.

Indicó que con eso, la  policía busca que la personal social de este pueblo no pueda obtener un documento personal de buena conducta porque le lesionan el derecho como tal.

Dijo que  en cierto modo detienen y encierran a la persona sin delinquir en la sociedad y al otro día lo despachan ya  fichado,  violando las leyes y el respeto al ciudadano.

Gómez,  fustigó el exceso de esos agentes quienes detienen en redada a jóvenes en la calle y en el lugar del arresto lo fotografían con la finalidad de llevarlo a archivarlo en la institución y no puedan obtener un documento personal de buena conducta. 

Entiende que la Policía Nacional, tiene derecho a realizar sus investigaciones y tenerlo como archivo personal, pero no para impedir que esa persona pueda tener cualquier documento personal, tras considerar que ese método es un verdadero atropello, intimidación y discriminación. 

Aquí hay policía que se prestan a esa situación, ya sea  bajo mandato  superiores o por alguna razón, la Policía Nacional no puede ni debe fotografiar a ningún joven con  teléfonos celulares cuando sea detenido en cualquier redada, porque eso vulnero su derecho civil, sostuvo Gómez. 

Entendemos que ellos no son periodistas ni comunicadores, para prestarse a esta práctica que violan las leyes dominicanas, sentenció, pido respeto en ese sentido. 

Sostuvo que las autoridades competentes pueden darle calidad o categoría a cualquier informe de la policía, a lo fines de que esa persona pueda obtener un buen resultado de cualquier documento legal para su vida. 

Reiteró que eso hay revisarlo y considerarlo, pero que no quiere dejar dicho, que la institución como tal, no tenga derecho de investigar por lo menos, incluso el Código Procesal Penal, que cualquier investigación que realice la PN en ausencia del abogado del imputado, porque no tiene ningún tipo de validez  para la justicia. 

Sin embargo Gómez, es reiterativo que aquí parece ser que se esta retomando asunto del viejo oeste, que a su juicio, es un asunto que nosotros hemos superado en un país democrático y de respeto, pero parece  ser que hay alguna personas en este caso, ciertos policía que no quieren entender que ya la cosa cambió.