BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 25 de marzo de 2022

Puntualizaciones sobre Programa PREPARA

0 comments
Por Rafael Méndez

 En estos días me sentí el deber de hacer puntualizaciones  a personas que todo lo ven desde el punto de vista político, más aun cuando quien emite una opinión o hace un reclamo es una  persona, como es mi caso, desempeño posiciones en los pasados gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana.

Todo comenzó porque reclamé que “a los estudiantes de PREPARA les toca almuerzo. Es tanda extendida. Da pena verlos al medio día tratando de cuadrar una comida”.

El primero me enrostró que “no se crece de planteamiento”, otro que “ahora es que te da cuenta”, “antes eran mudo y ciegos”, me dijo otro, y en esa misma dirección se pronunció un plumífero desde lo que sugiere es un medio que tiene nombre en inglés.

Todo el mundo sabe en mi provincia Bahoruco que el fuerte de mi aporte como legislador fue hacia la comunidad educativa, el deporte y la recreación sana, pero en el caso del Programa Semipresencial para Adultos, conocido de PREPARA, me permito hacer algunas puntualizaciones:

1.- La Constitución de la Republica establece que “compete al Estado ofrecer educación gratuita en los niveles inicial, básico y medio a todos los habitantes del país”, pero los estudiantes de PREPARA pagaban ochocientos pesos anuales, lo que contravenía este postulado de nuestra carta magna.

Varias veces hablamos con el presidente Danilo Medina sobre el particular, hasta que finalmente le lleve una comunicación donde le señalaba lo que establecía la constitución, que no se aplicaba para el caso de los estudiantes de PREPARA. Pocos días después el mandatario envió una carta al Ministerio de Educación, instruyendo la suspensión del pago, lo que se hizo efectivo mediante una ordenanza. 

2.- La ordenanza que crea el Programa PREPARA establece que es “tanda extendida”, y por tanto siendo esa su modalidad le corresponde el desayuno y el almuerzo. Asumí esa bandera de lucha, y en mi condición de legislador sometí un proyecto de resolución que fue aprobado por la Cámara de Diputados donde se demandaba atender esa necesidad sentida. 

Personalmente entregue una carta al presidente Medina, quien la rubricó. Personalmente  se la entregue al Ministro  de entonces, y  al director del Departamento de Bienestar Estudiantil. Ambos vieron con buenos ojos la propuesta, pero les confieso, que los dos dijeron era resultaba muy caro cumplir esa justa demanda.

3.- De las personas que opinaron por las redes, y que era estudiante de PREPARA  en Neiba recordó que el suscrito alquilo minibuses para brindar transporte a los estudiantes de PREPARA que venían a Neiba desde Los Rios, Las Clavellinas y Villa Jaragua.