BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 26 de marzo de 2022

Desarrollo turístico de Pedernales debe potenciar pequeños negocios y el talento local

0 comments
PEDERNALES:  El anunciado plan de desarrollo turístico para la provincia debe garantizar el respeto a los recursos naturales, potenciar a los pequeños negocios de la zona y el talento local, regirse con las normas del turismo sostenible y ser parte de un circuito del que se beneficie no solo esta provincia, sino toda la región Enriquillo.

Son las observaciones con las que coincide la especialista en turismo sostenible Lissette Gil, quien además, considera que, por la gran cantidad de atractivos únicos en el mundo que ofrece la zona, el desarrollo de la región merece cimentarse bajo un modelo nuevo, “no construyendo un gueto en Cabo Rojo con un modelo de estructuración vertical y de corporaciones empresariales que no responde a la tendencia global”.

“Estamos concentrándonos en un solo espacio, creando una presión con ese desarrollo masivo que puede resultar sumamente impactante para el mismo Pedernales y para la región Sur”, indicó.

Explicó que cuando se logra diversificar la oferta turística y se saca del enclave  se conviertes en una propuesta regional, y en tal sentido “baja la presión, elevas la satisfacción del visitante, promueves la horizontalidad y el crecimiento económico local y promueves un desarrollo realmente local. Bajas la presión si en lugar de tener 12,000 habitaciones en Cabo Rojo, consumiendo agua, energía, recursos, generando residuos, generando aguas residuales, pones ahí 2,000 habitaciones y le pones 2,000 más a Oviedo; y subes al Mulito y pones 200 habitaciones, y también vas a Duvergé y a Polo y haces un circuito, que es viejo ya”.

Así, indicó se tiene la posibilidad de aumentar la visitación que estaría destinada a un solo enclave –“que es el modelo que se está proponiendo”-.

“Bienvenido el turismo, pero el modelo no puede ser el mismo. Tenemos que romper ese esquema y entender que ahora se habla de destino turístico y el destino turístico es un destino más amplio que el que entendemos. El destino no es Punta Cana, el destino es La Altagracia, el destino es La Romana”, enfatizó Gil.