BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 26 de marzo de 2022

Presentan plan turístico de Pedernales a embajadores acreditados en República Dominicana

0 comments
SANTO DOMINGO: La Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP) presentó a los miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en República Dominicana, los detalles del Máster Plan del Proyecto de Desarrollo Turístico de Pedernales y las oportunidades de negocios que ofrece a inversionistas locales y extranjeros.

El director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, explicó los detalles del modelo financiero del proyecto el cual tendrá una inversión estimada de US$2,245 millones.

Dijo que el desarrollo turístico de Pedernales está concebido para realizarse en cuatro fases, dura En la primera fase se estipula una inversión de US$1,300 millones para la construcción de 4,700 habitaciones (que se convertirán en 12,000 habitaciones al final del proyecto).

“Ocho hoteles iniciarán sus operaciones durante la apertura de esa primera fase, para lo cual ya las cadenas hoteleras Hilton, Marriott, Sunwing, AmResorts, Iberostar Group y Karisma Hotels & Resort han firmado carta de compromiso para empezar la construcción de sus hoteles a partir de mediados de este 2022”, agregó.

Indicó que en la primera fase se construirá también un Aeropuerto internacional en Pedernales, un centro comercial y se concluirán todas las obras de infraestructuras básicas necesarias, como la construcción de un acueducto, una planta de tratamiento de aguas y un sistema de transmisión eléctrica.

Explicó que el proyecto promete ser por sus grandes atractivos  un destino de lujo, al tiempo que transformará la vida económica de las personas que habitan las provincias más pobres del país, creando cerca de 20,000 empleos directos y más de 50,000 indirectos un periodo promedio de 10 años.

Dijo que el proyecto Cabo Rojo-Pedernales se estructura en el país mediante el modelo de alianzas público-privadas, y aseguró que se convertirá en un referente regional por su potencial para un destino ecoamigable de lujo.

Asimismo, indicó que Cabo Rojo-Pedernales será el único destino turístico de la región planificado y desarrollado desde cero bajo una APP.

Freund presentó el vídeo “Ven a Cabo Rojo Pedernales, un llamado del paraíso”, junto al subdirector técnico de la DGAPP, Eliardo Cairo y la asesora financiera del Fideicomiso Pro-Pedernales, Ornella Oberto.

Asistieron a la actividad los encargados de negocios y representantes de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Banco Mundial.

Igualmente en el encuentro participaron los embajadores: Annemieke Verrijp, de los Países Bajos; Daniel Biran Bayor, del Estado de Israel; Volker Pellet, de Alemania; Iris Audelly Acuña, de Nicaragua; Carlos Peñafiel, de México; Daniel Cabrales, de Colombia; Yeşim Kebapciôglu, de Turquía; Crhistine Laberge, de Canadá y Oscar Toledo, de El Salvador.

Además, participaron los embajadores Cristina Carrión, de Uruguay; Katja Afheldt, de la Unión Europea; Rita Hämmaerli-Waschke, de la Confederación Suiza; Edwin Arias Chinchilla, de Costa Rica; Masahiro Takagi, de Japón; Santiago Martínez Espínola, de Ecuador; María Cecilia Rosas, del Perú y Javier Antonio Zepeda, de Guatemala.

También, estuvieron presentes el ministro plenipotenciario y encargado de Negocios del Estado de Qatar, Yaser Awad F. Al-Abdulla; la representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), Araceli Azuara; el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas, Mauricio Ramírez; el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Rodrigo Castañeda Sepúlveda, la representante del Banco Mundial, Alexandría Valerio y el canciller de México, Agustín Rodríguez.

Al finalizar la presentación formal del proyecto, el embajador de México, Carlos Peñafiel Soto, mostró su agradecimiento al director de la DGAPP y a su equipo técnico por tan importante encuentro.

Peñafiel refirió la experiencia mexicana con el desarrollo del destino en Cancún y su posicionamiento en América y auguró muchos éxitos a la DGAPP y a su director, Sigmund Freund, señalando que es el momento de hacer la historia de un nuevo destino en República Dominicana.