BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 11 de marzo de 2022

El Senado estudiará proyecto de Ley que crea el Banco de Fomento al Desarrollo Fronterizo

0 comments

SANTO DOMINGO: La Comisión Permanente de Hacienda del Senado de la República, dio lectura al proyecto de Ley que crea el Banco de Fomento al Desarrollo Fronterizo (BFDF).

La Comisión, estudiará el Proyecto de Ley para la creación del Banco de Fomento al Desarrollo de las provincias fronterizas, se trata de una propuesta legislativa de los senadores Melania Salvador Jiménez (Bahoruco); Antonio Marte (Santiago Rodríguez); David Sosa (Dajabón); Ramón Pimentel (Montecristi); Dionis Sánchez (Pedernales); Valentín Medrano; (Independencia); y Aris Yván Lorenzo (Elías Piña).

En el marco del proceso, los proponentes tomaron como iniciativa, invitar para la próxima semana a representantes de la Junta Monetaria, al Ministerio de Hacienda, y a la Superintendencia de Bancos, de manera que desde esas entidades se puedan emitir las consideraciones pertinentes sobre la referida iniciativa.

Con la propuesta de la creación del BFDF se persigue mejorar la competitividad de los sectores productivos de la zona fronteriza, como agroindustria, industria, turismo, ecoturismo, exportación, importación, entre otros renglones.

Además, se busca instaurar los instrumentos necesarios que permitan propiciar la creación de instituciones que suplan el financiamiento requerido para facilitar el proceso productivo, previo a las exportaciones de bienes y servicios, en vista de que el financiamiento en las instituciones existentes es muy limitado.

Esto, debido a falta de mercado, de información asimétrica y costosa, de ponderación de mayores riesgos, debilidades jurídicas, regulatorias o causas similares, según trascendió.

La iniciativa favorecerá a las provincias ubicadas en la frontera, que son las que evidencian los índices más altos de pobreza extrema y general del país.