BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 5 de marzo de 2022

Fallece en Santo Domingo José Teseo Ramírez Calderón (Don Teseo)

0 comments
BARAHONA: Murio esta mañana a la edad de 94 años el comerciante y dirigente politico  José Teseo Ramírez Calderón (Don Teseo).

La información fue confirmada a El Faro de Sur, por su hijo Teseito Ramirez, quien manifestó que su padre fallecio producto de una embolia pulmonar.

Ramirez, dijo que su padre será seputado en Santo Domingo, este domingo en el cementerio Puerta del Cielo, a las 12 del mediodia. 

Don Teseo nació en esta ciudad de Barahona el 21 de abril de 1926.

En 1953 contrajo matrimonio con Nurys Pérez Méndez, con quien procreó a Gil Teseo, Gloria Virginia, Rudy Manuel y Sonia Margarita. Producto de otras uniones nacieron: Mirelis, Alberto y Víctor José.

En la actividad política Don Teseo, fue opositor a la dictadura de Trujillo y uno de los fundadores de la agrupación política l4 de Junio en la zona Sur, ingresó al Partido Revolucionario Dominicano en 1979, en el cual ocupó la Secretaría de Finanzas del Comité A-1 y en el Comité Municipal, ocupó la Secretaría de Finanzas y la Presidencia.

En ese partido participó activamente con entusiasmo y humildad durante más de 30 años, hasta que en el 2011 fue juramentado como miembro del sector externo que apoyó la candidatura presidencial de Danilo Medina por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En  el  2008 el Consulado Dominicano en Amberes, Bélgica, en coordinación con la Alianza Barahonera y el Frente de Ex-Combatientes Constitucionalistas de Barahona, homenajeó en esta ciudad a Don Teseo por su lucha contra la tiranía trujillista. En tal ocasión, Don Teseo recibió una placa parte de cuyo contenido transcribimos: Lauros para un héroe en reconocimiento a su valor patriótico… Admiración y respeto Don Teseo! Vida eterna a su heroica hazaña!

Otros muchos reconocimientos que le fuero otorgados a Don Teseo por otras instituciones, entre las cuales están Asociación Barahona de Ahorros y Préstamos para la Vivienda; Agrupación política 14 de Junio; Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Club Gallístico Municipal; Ayuntamiento Municipal; Liga Deportiva Los Caneros; Compañía Shell; Asociación Nacional de Gasolineras (ANADEGAS); Club María Montez de Barahoneros en New York, entre otras.

Don Teseo era una persona extrovertida y preocupada por el bienestar de la sociedad, participó activamente a través de diversas instituciones, por lo que fue presidente de seis organizaciones: Partido Revolucionario Dominicano, Comité de Apoyo al Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO), Liga Deportiva Los Caneros, Comité de Vivienda de la Iglesia Diocesana, Asociación de Caficultores de Barahona y Patronato de Apoyo de la Ciudad Universitaria del Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO) hoy Recinto UASD Barahona y Vicepresidente de la Asociación de Gasolineras Dominicanas.