BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

Gobierno someterá proyecto de ley para bajar al 0 % aranceles a importación de productos canasta básica

0 comments
SANTO DOMINGO: La guerra entre Rusia y Ucrania ha obligado a los gobiernos a sentarse para definir las acciones para enfrentar la crisis generada por ese conflicto, que, a doce días de haber comenzado los combates, ha elevado los precios del petróleo por encima de los US$120 dólares el barril.

Y la República Dominicana no es la excepción: la subida ha llevado al presidente de la República, Luis Abinader, a ejecutar varias medidas a fin de que la población no lleve toda la carga.

Durante el discurso del lunes en la noche, el jefe de Estado anunció, entre otras medidas, que someterá al Congreso Nacional un proyecto de ley para reducir al 0 % los aranceles aplicados en frontera a la importación de los productos más importantes de la canasta básica.

Los productos que estarán libres de aranceles

El Poder Ejecutivo someterá al Congreso el proyecto de ley para eliminar los impuestos de impotación a los siguientes productos.

Aceite refinado, Mantequilla y margarina, Leche en polvo, Grasas comestibles, Enlatados, Pollo, Pastas, Habichuela. Harina, Pan, Carne de cerdo. Carne de res
 
El gobernante, además, indicó que subsidiará hasta un 10 %, las importaciones de maíz, trigo, soya, harina y grasa vegetal, durante un período de seis meses.

“Esta medida, bajo la responsabilidad del Ministerio de Industria, Comercio, implicaría hasta RD$3 mil millones y se implementaría con la intención expresa de enfrentar la subida de los precios de los productos que utilicen estos insumos”, indicó el mandatario.

Abinader recordó que asumió la gerencia en agosto del 2020, y desde entonces el Gobierno ha subido a un 2 % del Producto Interno Bruto (PIB) los gastos sociales, para totol de RD$150 mil millones adicionales para esos fines.