BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 31 de marzo de 2022

La Pastoral Social de la Diócesis de Barahona realiza varios Operativos Médicos durante el mes de marzo.

0 comments
Por Luis Darío Peña
 
Dicha jornada se realizó bajo la coordinación de la Fundación Praying Pelican Missions y Dispensario Médico Cristo Rey de la diócesis de Barahona. 

BARAHONA: Durante los días del 20 al 23 del marzo, se implementaron cuatro operativos médicos en colaboración con la fundación Pelicano, del Estado de Minnesota, Estados Unidos, que desde hace más de ocho años viene apoyándonos con la realización de este tipo de eventos en el área de la Salud. 

Los integrantes de la Misión Pelicano siempre ofrecen esos servicios en temporada de verano, en la excepción de este año, que lo hicieron en la fecha descripta porque debido a la Pandemia llevaban tres años sin realizarla. Esta vez los operativos se realizaron en 4 Parroquias de la Diócesis de Barahona.

El primer operativo, se hizo el domingo 20 de marzo del 2022, en la parroquia El Buen Pastor, del Barrio Enriquillo, cuyo párroco es el sacerdote Antonio Fernández, quien se encargó de crear las condiciones para él éxito del mismo. Más de 100 personas recibieron atenciones médicas en el salón de la escuela María Auxiliadora.

El día 21 de marzo el equipo se trasladó a la parroquia Perpetuo Socorro. El cura párroco, Aníbal Montero, habilitó un espacio en la Academia Franciscana, haciendo posible que más de 200 pacientes fueran atendidos y recibieran sus medicamentos.

En ese operativo fueron consultadas, además, 100 personas con él Dr. Polibio Batista, director del Instituto Dermatológico de Barahona, entre ellas ancianos del hogar de envejecientes de la Parroquia. 

El 22 de marzo le tocó a la parroquia Cristo Rey, del sector Savica, El equipo fue recibido por el Padre Ricardo Jáquez, en la escuela Domingo Sabio, del sector Palmarito, donde tuvo lugar la jornada, logrando asistir médicamente unos 150 pacientes.

Y, finalmente, el 23 de marzo, la acción humanitaria fue llevada a la comunidad del 5, en la Zona Cañera. Los médicos y demás integrantes de la Misión contaron con el respaldo del sacerdote Quiterio Galva y las hermanas, quienes se encargaron de toda la logística. Al operativo acudieron residentes en todos los bateyes y a los ancianos que realmente tienen problemas de salud y discapacitados, brindando atención a más de 150 personas.

Conclusión: Estas actividades son bien apreciadas por las personas que reciben el servicio, aunque en algunos lugares las personas no se someten a las normas y rompen el orden.

Lecciones aprendidas. Buena organización y clasificación en las comunidades de. Cristo Rey y Batey #5, la selección que hicieron sobre escoger a los ancianos y los sectores más necesitados los tickes, muy   buena distribución y buen orden, gracias a los voluntarios parroquiales y a la coordinación de las religiosas Lauritas.

Participaron en dichos operativos, médicos generales y especialistas del Ministerio de salud Pública, médicos dominicanos, un equipo de vacunas aplicando vacunas contra la Toxoide tetánico, el Covid y la Influencia. Ese equipo estuvo presente en los cuatro operativos realizados, así como el Instituto Dermatológico y Cirugía de la Piel.

La Fundación Pelicano está integrada por 24 misioneros norteamericanos, quienes contaron con los servicios de 3 médicos dominicanos 1 enfermera y 3 tres representantes de Salud Pública.

El total de pacientes atendidos fue de 600, todos en condiciones de extrema pobreza, de los cuales un 30 % fueron niños y más del 50% fueron adultos mayores. Cada operativo estuvo organizado por los equipos parroquiales que prepararon la logística para los operativos y distribuyeron los tiques con el sello de cada parroquia.

Los voluntarios norteamericanos se sintieron muy complacidos con el servicio prestado y su relación con el personal atendido.

Los datos de esta información fueron ofrecidos por Alejandrina Pérez, coordinadora Dispensario Médico Cristo Rey y por el sacerdote Antonio Fernández, director Dispensario Médico Cristo Rey.