BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

viernes, 18 de marzo de 2022

Quema de caña y cachipa siguen causando problemas la salud habitantes zona cañera

0 comments
Por Víctor Reyes.

Barahona.-  Las quemas de caña, las cachipas y la humareda,  que se levantan en   los campos cañeros, por  mandato de los ejecutivos del Consorcio Azucarero Central (CAC) arrendatario del Ingenio Barahona, sigue acusando deterioro a la salud de los habitantes de esta  parte sur,  hasta el extremo de afectar la visión de los productores agrícolas, los ciudadanos, ciudadanas y la población  jóvenes, además de los niños.

Esta humareda producto de los abusivos  incendios de caña por parte de este emporio azucarero, está matando la salud de los pobladores de los bateyes 3 y 4, que para la respiración  de estos habitantes, también a los choferes y pasajeros que circulan por los diferentes bateyes, Neyba y San Juan de la Maguana.

Una señora que no quiso ofrecer su nombre para  proteger su seguridad física, afirma que el campo de humo que se levanta en la zona es sumamente extrema, puede causar accidente entre los vehículos que diariamente transitan por esa zona.

Según explica la denunciante, los incendios de los campos cañeros, se suma a una larga lista de problemas y vicisitudes que vienen atravesando  estos empobrecidos pueblos sin doliente, producto de los atropellos que cometen los dueños del Consorcio Azucarero Central (CAC).

La denunciante que hace reserva de su nombre, teme que le ocurra lo mismo que le paso el  pasado 11 de enero de 2022, al comunicador y abogado Obispo Figuereo, cuando fue sorprendido grabando un video en la zona productiva Palo de Leche, sobre un desmonte que hacían quipos de matones al servicio del CAC.

El periodista Figuerero, recibió una tremenda paliza por parte del mayor de al Policía Nacional Rafael Ramírez, al servicio del CAC, denuncia esta  que fue sustentada  por el dirigente del Campamento Libertad en la zona Polvorín, Manuel Pérez.

Dijo que el abogado y periodista, fue salvajemente golpeado y arrestado por el oficial de la PN Rafael Ramírez, quien no  contuvo su ira, sino que le arrebató  el celular y borró todo lo que grabó de una tala que realizaban en la zona productiva de Palo de Leche, también lo agredió a trompadas por la cabeza, no logrando impactarlo en el cráneo gracias que tenía el casco protector, posteriormente el oficial de la policía lo llevo preso a la Dirección Regional Sur con sede en Barahona.

Los habitantes de los diferentes bateyes siguen creciendo las denuncias de ciudadanos y residentes contra las quemas indiscriminadas de los campos cañeros del  CAC, una mujer contacto la situación, tras  asegurar que la quema de la caña viene agregarse a una larga lista de problemas y vicisitudes que atraviesan los empobrecidos pueblos de la zona cañera, agravando la ya deteriorada salud de los pobladores, dijo que el fugo se produce entre los bateyes 3 y y 4 y la gran humareda se extiende  la vía  principal afecta la visión a los productores  que viajan a los bateyes, Neyba y San Juan de la Maguana, lo que puede ocasiona un accidente entre los vehículos  públicos y privados, que transitan por la citada ciudad.

 Estos son otros de los atropellos abusivos que cometen los testaferros  al  servicio de los ejecutivos del CAC que actúan por mandato.