BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 14 de marzo de 2022

Realizan taller Propuesta Compromiso Nacional para el Pacto por el Agua 2021-2036

0 comments
Tomado de Diario Digital Barahona

BARAHONA.- El Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), a través de su Oficinal Regional, con sede en este municipio, realizó un Encuentro Taller Sectorizado para discutir la Propuesta del Pacto Compromiso Nacional por el Agua 2021-2036, el cual tuvo como aspecto principal la excelente disertación del experto Gilberto Reynoso Sánchez.

Reynoso Sánchez, actualmente director ejecutivo del Gabinete del Agua, presentó en diapositivas, explicadas a profundidad con suma maestría, el contraste de la disponibilidad y demanda de agua por provincia, así como la situación actual y retos futuros, poniéndose énfasis en Barahona.

El taller conversatorio incluyó lo referente a la triple dimensión del agua: Derecho humano, Recurso natural y Recurso económico; la propuesta de un sistema integral para el manejo de los recursos hídricos; diagnóstico sobre el agua y del compromiso nacional para un pacto por el agua.

También se presentaron los desafíos del sector agua, los compromisos que se deben asumir como sectores y autoridades y el futuro del preciado líquido en la provincia de Barahona y el país.

En las diapositivas se mostraron las regiones hidrográficas, el balance hídrico climático anual en el mundo y República Dominicana, la división hidrológica territorial y la situación actual en esta provincia.

Además, los principales desafíos hídricos en la provincia de Barahona, causa y efecto de los problemas identificados, limitaciones al desarrollo agrícola bajo riego, la insuficiente satisfacción de la demanda de agua potable urbana y rural, insuficiencia en red de recolección y tratamiento de las aguas residuales, y el deterioro de las cuencas altas y medias.

Reynoso Sánchez, se refirió a la degradación de la calidad de los cuerpos de agua superficiales y subterráneo, la falta de infraestructuras de regulación y aprovechamiento de las aguas superficiales y subterráneas, deficiencia en la gestión de los recursos hídricos a nivel de cuencas y las restricciones al desarrollo agrícola en la cuenca baja del Yaque.

Trató el tema del riesgo creciente para la población asociado a eventos climáticos, la limitada capacidad de conducción de caudales de crecidas de los ríos.

Tras la presentación de la ponencia de Reynoso Sánchez en el taller, se procedió a la evaluación de las propuestas por equipos, de entre los presentes, en donde se aprobaron la mayoría de las que estaban formuladas, se agregaron otras y se concluyó con un consenso de la provincia para el Pacto Nacional del Agua 2021-2036.

En la actividad estuvieron presentes, entre otras autoridades, el diputado Moisés Ayala Pérez, el director regional de INAPA Elson Peña, el alcalde municipal Míctor Fernández, el director regional del INDHI Manuel Pineda, el asistente de la gobernadora Luís Cuevas, el representante del senador José del Castillo, Mayobanex De Jesús Laurens,  y Oscar de la Cruz, de INAPA.

También estuvieron representantes de las distintas entidades sociales, gremios profesionales ligados al sector agropecuario, entre ellos el ingeniero Rafael Matos Féliz, Angel Peña y Virtudes Acosta, entre otras personalidades.

El encuentro taller se realizó en el salón Luís Díaz, de UCATEBA, siendo coordinado por el arquitecto Julio César Osorio, encargado regional del MEPyD, conjuntamente con su equipo de trabajo en la oficina de esta ciudad.