BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 23 de marzo de 2022

Romero Cárdenas critica modelo de desarrollo que «destruye naturaleza»

0 comments

POR BENNY RODRIGUEZ

BARAHONA: El Obispo de la Diócesis de Barahona, Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, Cuestionó el modelo de desarrollo que se basa en una economía que destruye la naturaleza que la hace «frágil e indefensa» ante los intereses económicos».

Romero Cárdenas, considera que promover este tipo de desarrollo que solo busca «satisfacer las necesidades» del presente, sin embargo, afirma que esta no puede comprometer las capacidades de generaciones futuras para cubrir sus propias necesidades.

En ese sentido, el Gran Canciller de Ucateba, invitó a los gobiernos a que promuevan medios de desarrollo que respeten el orden creado y que no pongan en «peligro la vida natural».

Monseñor Romero Cárdenas, hizo esta reflexión previa a sus palabras de invocación en el seminario que efectuó la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), sobre “Cambio Climático y Conservación del Medio Ambiente”, conjuntamente con la Cooperación Alemana (GIZ) y la Fundación de Apoyo al Suroeste (FUNDASUR).

El padre Marco Antonio Pérez Pérez, tras un saludo a los presentes y felicitacitar a los organizadores de la conferencia e invitados, indicó que el seminario es un «signo visible del compromiso» real que tiene esta academia de aportar y de contribuir a mejorar el cuidado del medio ambiente.

Destacó que UCATEBA no sólo realiza actos de extensión académica como el de hoy, sino que, también, ejecuta acciones, programas y proyectos en pro del medio ambiente y de la relación de la persona y de las comunidades.

Estas acciones se hacen a través del Centro de Proyectos y Emprendimientos, como el Observatorio Ambiental que trabaja en alianza con instituciones y empresas que confían en esa institución de educación superior.

El seminario

La finalidad del seminario es fortalecer a las organizaciones que trabajan el tema medioambiental en la Región Enriquillo, con énfasis especial en el Bahoruco Oriental y en el Parque Padre Miguel Fuerte.

El primer expositor invitado, doctor Víctor Gómez Valenzuela, investigador del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), expuso sobre “La Economía y los Servicios Ecosistémicos en la Reserva de la Biosfera”.

La segunda conferencia: “Soluciones naturales para enfrentar el Cambio Climático (Contribución de los bosques urbanos a los servicios ecosistémicos y calidad de aire en la Republica Dominicana)”, estuvo a cargo del doctor Carlos Sanlley, investigador del INTEC.

Una tercera exposición fue en: “Estrategia para enfrentar la problemática ambiental y reducir la vulnerabilidad ante el Cambio Climático”, que dictó la maestra Michela Izzo, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM) y miembro de la ONG GUAKIA Ambiente.

También, se presentaron varios estudios de casos, entre ellos: Vulnerabilidades de Municipios de la Republica Dominicana, presentado por la ingeniera Maribel Chalas y las Microhidroeléctricas Comunitarias, presentada por la maestra Michela Izzo.

En este actividad de extensión académica organizada por los departamentos de extensión e investigación, participaron: docentes, estudiantes, directores de escuelas, gestores y directores departamentales de esta alta casa de estudios superiores.

También, autoridades municipales, cuerpos castrenses, directores provinciales de Medio Ambiente y Turismo, representantes de universidades e instituciones de educación superior, así como distintas instituciones y organismos que trabajan en el tema medioambiental.