BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 7 de marzo de 2022

Senador Jose del Castillo advierte modificación Ley Hidrocarburo no bajará precios combustibles

0 comments
SANTO DOMINGO.- El vicepresidente de la comisión de Industria y Comercio del Senado de la República, José del Castillo Saviñón, advirtió que a pesar de las bondades del proyecto de modificación de la Ley de Hidrocarburos, los precios de los combustibles no bajarán, ya que para lograr ese propósito se necesitaría una reforma fiscal integral profunda.

El senador por Barahona reveló que la comisión está dispuesta a escuchar a todos los sectores que se interesen en dar a conocer sus opiniones y propuestas respecto a esta iniciativa legislativa.

Al participar en el programa Fuera de Record que produce el periodista Elvis Lima a través de En Televisión, Del Castillo Saviñón, manifestó que para que la gasolina baje de precio en el mercado local no depende de un cambio en la Ley de Hidrocarburos, sino de una serie de ajustes, entre ellos una reforma fiscal integral, pero es difícil que el Gobierno pueda desprenderse de 69 mil millones de pesos que recibe al año por concepto de impuestos a los derivados del petróleo.

Sin embargo, reconoció que el proyecto incluye iniciativas que le dan mayor transparencia a la ley, sobre todo en lo que tiene que ver con el tratamiento de los subsidios, y crea una serie de mecanismos que pueden en su momento ayudar a manejar el tema de los precios, por lo cual de manera particular lo ve conveniente.

 “El proyecto llegó ahora, lo vamos a estudiar con rapidez porque hay expectativas en la población de que aprobemos la ley y, nada, cuando el Presidente la promulgue vamos a ver cómo bajan los precios”, manifestó el exministro de Industria y Comercio. 

 En cuanto a la reforma constitucional, expresó su rechazo a que el país se aboque a un proyecto de ley de esa naturaleza, porque a su juicio no es necesario y aseguró que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) no cuenta con el quórum requerido para su aprobación.

 “La oposición está unificada y no es que el PLD esté amotinado, sino que hay consenso de que no hay razones que justifiquen una reforma constitucional”, aseguró el legislador.

 Consideró que lo más factible en lugar de modificar la Constitución como plantea el ejecutivo, lo más recomendable sería adecuar las leyes que faltan por ajustar conforme a lo contemplado en la Carta Magna.

Abel la mejor opción

 Con relación a la lucha interna en su partido, el senador peledeísta por Barahona, afirmó que el aspirante a la candidatura presidencial Abel Martínez es la mejor opción, “porque tiene liderazgo, tiene carisma, cae bien en todos los sectores, lo que lo convierte en el candidato más potable para que el PLD pueda retornar al poder”.

No obstante, opinó que, de ser favorecido con el voto de los miembros de su partido, deberá luego concertar alianzas con otras organizaciones opositoras para fortalecer sus aspiraciones presidenciales.