BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 14 de marzo de 2022

VIDEO: Al Gobierno le están pasando factura dice Saviñón: "bueno tu prometiste una fórmula mágica"

0 comments

Reiteró que el esfuerzo de la ley que se ha propuesto no lo critica, pero no va a resolver el tema del precio, "el precio lamentablemente dependemos del escenario internacional".

SANTO DOMINGO.-  El  exministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, advirtió este lunes que con el proyecto de modificación de la Ley de Hidrocarburos, los precios de los combustibles no bajarán, debido a que la única manera de producir un alivio sustancial es disminuir los impuestos.

Entrevistado en el programa El Despertador, Saviñón manifestó que el error del gobierno fue manipular esto de manera populista y ese es el costo que tiene el populismo, "cuando se utiliza en política, mediáticamente y judicialmente, tiene una factura que en algún momento se te cobra, ahora al gobierno se la están cobrando, le estan diciendo bueno, tu prometiste una fórmula mágica, una solución al problema que tu señalabas que iba a generar una rebaja en los precios, y eso no se ha producido".

El también senador por Barahona dijo que el gran problema es que dependemos de las importaciones, del crudo y evidentemente de la situación del mercado internacional.

"Lo prometió dos veces el 27 de Febrero en la rendición de cuentas y ante la presión social y mediática de esa solución que se había vendido en campaña, pues presenta un proyecto de ley que no resuelve nada, porque de la única manera de bajar los precios es disminuir los impuestos", reiteró.

Asimismo sostuvo que el cambio que le hicieron y que están sugiriendo en el Congreso para hacer la Ley de Hidrocarburo no representa nada al bolsillo, colectivo e individual

"Honestamente no, yo quisiera que lo aprobemos, que se promulgue y ver como van a bajar los precios. Yo creo que la ley es buena, genera más transparencia, instituye un mecanismo que ya estaba por decreto por ley que es el famoso mecanismo de compensación que es como opera el método del subsidiar el precio", instó.

Reiteró que el esfuerzo de la ley que se ha propuesto no lo critica, pero no va a resolver el tema del precio, "el precio lamentablemente dependemos del escenario internacional".

Gobierno sometió proyecto

El gobierno dominicano anunció hace una semana nuevas medidas para mitigar la escalada en el precio del petróleo y los productos de primeras necesidad afectada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

El presidente Luis Abinader dijo esta noche que los combustibles se mantendrán sin variación con el costo actual, durante cuatro meses, y mientras el barril de petróleo West Texas esté por encima de 85 dólares y por debajo de US$115.

Cualquier movimiento de precios por encima de 115 dólares por barril será traspasado a los precios internos, sin la inclusión del impuesto ad-valorem en el cálculo de los mismos.

“Con esta medida, que tendría una duración inicial de 4 meses, el Gobierno seguiría asumiendo un sacrificio fiscal mínimo permanente de por lo menos entre RD$600 y RD$1,000 millones de pesos semanales, que representarían aproximadamente entre RD$2,400 y RD$4,000 millones de pesos mensuales o, lo que es lo mismo, entre unos RD$9,600 y RD$16,000 millones durante sus 4 meses de aplicación”, explicó el mandatario.