BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

El Congreso Nacional recibe al Presidente de Colombia Iván Duque

0 comments
SANTO DOMINGO.- El Congreso Nacional, en reunión conjunta, recibió al presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez, en el Salón de la Asamblea Nacional. 

El mandatario recibió todos los honores militares correspondientes a su alta investidura, en compañía del presidente del Senado, Eduardo Estrella, y del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.

En el solemne acto, el presidente del Senado destacó la hermandad por una identidad latinoamericana que une a República Dominicana y Colombia, lazos que además, “nos acerca, nos traza metas comunes y mecanismos compartidos, así como nichos de inversión, tanto aquí como allá”.

Estrella, al pronunciar un discurso ante la Reunión Conjunta de las Cámaras Congresuales, con motivo de la visita oficial del presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, manifestó que la visita apuntala las relaciones que durante todos estos años se han establecido entre ambos pueblos.

“Seguimos colaborando juntos, lo que nos permite unir fuerzas en la región para enfrentar el crimen organizado y cuando este país se apresta a una reforma policial, es oportuna la firma del acuerdo que hoy se ha concretado entre ambos cuerpos policiales, el cual nos permitirá contar con la experiencia de la policía de Colombia para asesorarnos en el proceso de su implementación”, subrayó Estrella.

De su lado, el presidente de Colombia, destacó la colaboración entre República Dominicana y Colombia para enfrentar la pandemia del Covid-19, al agradecer a los presidentes de ambas cámaras legislativas, a los legisladores e invitados especiales a la reunión conjunta.

En su discurso, el mandatario colombiano dijo que no tiene duda de que la República Dominicana es un referente de fortaleza de la democracia para el Caribe y Latinoamérica. “Me honra que en esta visita vemos una República Dominicana con una economía creciente y vigorosa”, declaró ante los legisladores.

Duque Márquez, aseguró que su país está dispuesto a trabajar con el Gobierno dominicano para seguir defendiendo la soberanía energética, además de valorar el impacto de los acuerdos suscritos con el presidente Luis Abinader en materia de energía, seguridad ciudadana, administración pública, deporte y migración.

“Me siento orgulloso de estar en un país que defiende la libre empresa, porque es fundamental en el presente y futuro de la democracia.  Sin empresas no hay país, pero sin libertades no hay empresa”, manifestó.

De igual forma, el presidente colombiano añadió que hoy esta relación se ve fortalecida cuando se ha firmado un acuerdo entre los cuerpos policiales, para fortalecer la democracia.

“Hoy se firmó un convenio histórico y pensando en el futuro, donde se quiere que la policía continúe luchando con fortaleza y ante cualquier forma de crimen organizado, hasta derrotar a los carteles de las drogas y así proteger al ciudadano”, expresó Duque Márquez.

La visita oficial del Excelentísimo Presidente Constitucional de Colombia, Iván Duque Márquez, al Congreso Nacional concluyó con la detonación de 21 salvas y la entonación de los himnos colombiano y dominicano, como parte del protocolo establecido en la Constitución de la República y el Reglamento para el Funcionamiento de la Asamblea Nacional y las Reuniones Conjuntas de las Cámaras.