BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 28 de abril de 2022

La disciplina positiva en el entorno escolar.

0 comments
Por Carmen Cuello García

La disciplina positiva es una metodología pedagógica que está orientada a educar, enseñar y guiar a los alumnos, y que busca dar un horizonte individualizado ajustado a la necesidad de cada individuo, por lo que se hace necesario trabajar y  prestar atención con más diligencias a nuestro niños, niñas y adolescentes en todo el entorno escolar y trabajando de mano a mano con las familias desde la escuela, incluyendo la dirección, coordinación, el departamento de orientación y psicología, todo el equipo de docentes y muy en especial con la participación directa  de la asociación de padres, madres y amigos de la escuela (APMAE), para poder dar repuesta de calidad a todas las situaciones negativas que se están presentando hoy en nuestros centros educativos donde vemos a nuestros adolescentes  faltar con mucha frecuencia el respeto a los docentes, empleados  y en general a nuestra sociedad.

En todo el sentido de la palabra y no cabe duda decir que la disciplina es uno de los valores que van inculcado en la familia, que en estos últimos tiempo se ha visto afectada, ya que la sociedad, el medio ambiente y la falta de atención de los padres, madres, tutores y en cierto sentido de los docentes ha venido afectando todo lo que es el sistema disciplinario de nuestros niños, niñas y adolescentes. Las escuelas están siendo fuertemente impactadas por la manera en la que se están  comportando nuestros estudiantes, claro está que durante la  incidencia de la pandemia los niños se quedaron en casa y paulatinamente fueron perdiendo la costumbre de estar en aula, después solo dos día de la semana, situación que ha provocado la falta de entusiasmo, por  lo que se ha hecho difícil la readaptación del estudiantado.

En otro orden se puede establecer que hoy día las redes sociales  han influenciado de manera negativa a nuestros jóvenes, mostrando niveles de violencia en los centros. En tal sentido debemos prestar atención y trabajar al individuo en el transcurrir de la vida y desde el hogar y en todo lugar de incidencia y en particular desde la escuela ya que es ahí donde el alumno pasa mayor tiempo.

Por lo que recomiendo que los docentes conjuntamente con el equipo de gestión de centros prestemos atención al entorno escolar, ya que somos nosotros los llamados a trabajar en  el diseño de  programas enfocados a una disciplina adecuada dentro y fuera del salón de clases.

A los padres, madres y tutores  que son  los que están al cuidado de sus hijos y que tienen el compromiso de velar por el buen comportamiento de ellos, apoyándolos de forma positiva, estando pendientes de como invierten su tiempo libre, como están utilizando los teléfonos, Tablet, computadoras entre otros. Y por último vigilar el uso y el contenido de las redes sociales.

Con estas iniciativas pretendemos fomentar la disciplina basada en valores y buenas costumbres, para de esa de manera orientar hacia la convivencia pacífica de la sociedad.