BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 30 de abril de 2022

Maleta secreta: el regalo obligado de la familia de origen

0 comments
Por Octavio Féliz Vidal
Terapeuta Familiar Sistémico. 

No es posible salir de la familia de origen sin una maleta. Es una regla que no podemos violar. 

Al abandonar la casa materna se nos entrega una maleta. Podemos decidir que vamos a llevarnos de esa familia donde crecimos, cuáles. creencias, cuáles hábitos, cuáles herramientas afectivas y cuales recursos para resolver problemas o conflictos. 

La maleta de la familia de origen puede traer compartimentos secretos. Podemos llevar modos y pautas ocultos que saldrán en momentos de crisis, pero son herencia de esa familia de origen que marcan nuestras vidas de manera consciente o inconsciente.

Frases, refranes que se repetían en el sistema familiar, actitudes, la autoestima, afectividad, sentido del humor, comunicación hiriente, comunicarse con gritos, usar palabras obscenas, utilizar palabras amables y cortesía: son manantiales desde los que bebemos agua para bien o para mal. Algunas herencias de la familia de origen nos hacen violentos, llenos de ira, rígidos; pero otras herencias pueden hacernos felices, flexibles, corteses, considerados y afectivos.

La familia de origen con las crisis vividas, sus duelos y pérdidas, sus maneras de resolver los problemas: nos van a guiar en nuestras duras relaciones de pareja, relaciones laborales y amistades. Comprender la historia familiar, la infancia, historias de abandono, de maltrato infantil, de violencia entre la pareja: puede ayudarnos a cortar con pautas negativas que vienen de otras generaciones. Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres, como dijo Jesús.

Consultas de terapia familiar y de pareja  llame al 809-862-4882.