BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 12 de mayo de 2022

El Director del INDRHI recibe a agricultores de El Palmar y promete solución inmediata a problemas de drenajes.

0 comments
POR RAMON ANTONIO MEDINA

NEIBA: Una Comisión de agricultores del Distrito Municipal de El Palmar, sostuvo un encuentro con el Director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba, donde socializaron sobre la problemática que presentan los agricultores con a sedimentación de los canales y drenajes.

Recientemente los agricultores se movilizaron en reclamo de la limpieza de los canales y drenajes, ante lo que califican de una serie de reclamos “fallidos” donde solicitaban a las autoridades del INDRHI, acudir con las maquinarias necesarias para sacar sedimento de los canales y permitir que al agua fluya y las plantaciones de plátanos y otras musáceas no colapsen por el exceso de agua.

La comisión, encabezada por Andrés Julio Ricardo, se traslado a las oficinas del INDRHI, donde además del principal incumbente (Caba), estuvo el Director de la Unidad Técnica de los Proyectos Agroforestales , Elifervo Herasme, el Director del Distrito de Riego de la Hoya del Lago Enriquillo, Miguel González y los agricultores, quienes plantearon las problematices y las posibles soluciones.

En el encuentro,  Caba, se comprometió con los agricultores, a en el tiempo mas corto posible, enviar la Retroexcavadora que permitirá ejecutar la limpieza de los Drenajes y canales, de manera que los agricultores no sucumban por la situación, que pone en riesgo la producción de plátanos en el distrito municipal de El Palmar.

La problemática

El Distrito Municipal de El Palmar cuenta con suelos con el nivel freático muy rico, lo que les hace no depender de las aguas de irrigación y por el contrario, los suelos, a través de los drenajes, en vez de la necesidad de agua, estos la extraen para mantener el control de la humedad y evitar la saturación de los suelos por las aguas subterráneas.  

Con la visita al Director del INDRHI la mañana de este miércoles, los agricultores de El Palmar resuelven una problemática que casi diezma la producción de plátanos, rulos y guineos, su principal medio de vida.