BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 17 de mayo de 2022

FEDOMU presenta su plan estratégico centrado en el desarrollo territorial

0 comments
En la actividad participó el alcalde de Barahona Milton Fernández, en su calidad de presidente de ASOMURE

SANTO DOMINGO: La Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) presentó su Plan Estratégico 2022-2026 y la Agenda Estratégica Territorial 2021-2030, como instrumentos estratégicos de planificación institucional, con el objetivo de continuar con el fortalecimiento de los gobiernos locales y mostrar acciones para mantener las buenas prácticas municipales.

La actividad, desarrollada en el Hotel El Embajador, fue encabezada por el presidente de Fedomu y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, en donde participaron funcionarios, legisladores, diplomáticos, alcaldes, representantes de la sociedad civil y de las asociaciones de la municipalidad dominicana.

Se presentaron los logros, resultados y buenas prácticas que ha podido obtener Fedomu durante sus 21 años de trabajo, ardua labor para capacitar, acompañar y asistir a las autoridades locales del país para lograr mejoras en las gestiones municipales con el fin de impulsar el desarrollo de los territorios.

Además, se exhibieron los nuevos planes y proyectos en los que la cooperación internacional puede participar con financiamiento a la federación para trabajos conjunto.

En su discurso, el alcalde Cruz se refirió al gran esfuerzo de los técnicos de Fedomu para presentar en este día algunos de los productos que han estado trabajando durante los últimos años, gracias al apoyo de varios proyectos de la cooperación internacional

“Quiero agradecer, en nombre del Consejo Directivo de Fedomu, a las entidades que nos permiten hacer mejor nuestro trabajo por medio del apoyo financiero y técnico que recibimos: la Unión Europea, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), Co-global y su estrategia de ayuntamientos juveniles e infantiles, y a todas las instituciones y agencias que se acercan a nuestra federación para hacer sinergia y realizar acciones en favor de los territorios”, señaló.

Resaltó que la misión de Fedomu está alineada con lo que establecen la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero además con la Constitución y el programa de gobierno del Partido Revolucionario Moderno, de territorializar las políticas públicas a través de los gobiernos locales.

Previamente el director ejecutivo de Fedomu, Ángel Valentín Mercedes, pronunció las palabras de bienvenida, y ofrecieron palabras de salutación los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y de Administración Pública, Darío Castillo.

Igualmente, el presidente de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Víctor D´Aza; la directora de Ética e integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch; el presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Ramírez; la embajadora de la Unión Europea, Katja Afheldt, y la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía.

También estuvieron presente José -Neney- Cabrera, ministro encargado de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia, así como varios viceministros.

En la actividad se hizo el lanzamiento de la campaña “Verde en el Sismap”, dirigida a los gobiernos locales del país para que se mantengan en verde en el semáforo del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública aplicado a los gobiernos locales (Sismap Municipal).

Este sistema está orientado a medir los niveles de desarrollo de la gestión municipal en términos de eficiencia, eficacia y calidad de cumplimiento de marcos normativos y procedimentales que inciden en la gestión municipal, a través de una serie de indicadores básicos y sub-indicadores que se derivan de éstos y gracias al apoyo y financiamiento de la Unión Europea, por medio del proyecto Gobernanza y Servicios, ha sido sostenible en todos estos años.

También fue difundido el video “Fedomu: 21 años impulsando la autonomía de los gobiernos locales”, donde se evidenció la importante trayectoria de una entidad comprometida con el desarrollo de los territorios.

Asimismo, se mostraron los resultados del proyecto Gobernanza y Servicios, que ha ejecutado Fedomu desde el 2019, con fondos de la Unión Europea y con el objetivo de fortalecer capacidades institucionales de los gobiernos locales para la prestación de servicios públicos básicos con enfoque de calidad, inclusión social y sostenibilidad medioambiental, en el cual se beneficiaron los ayuntamientos y organizaciones de la sociedad civil.

Con este encuentro Fedomu busca continuar con los procesos de mejoras en la gobernanza local, en la instauración de sistemas de calidad y control interno, acompañamiento a los mecanismos de participación ciudadana, articulación con actores estratégicos y el proceso de la planificación centrada en las necesidades de los territorios y las prioridades de la agenda nacional e internacional.