BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

INAPA aclara situación actual del Salto Río Grande, en Azua

0 comments
AZUA: El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, explicó este martes que para la construcción del Acueducto Múltiple Estebanía-Las Charcas, no se ha tomado ni una gota de agua del Salto Río Grande, ya que esa obra no se ha concluido.

La institución aclaró algunos puntos en torno a las causas que han podido provocar la sequía en el Salto Río Grande y el estatus de la construcción del acueducto, señalando que:

El Acueducto Múltiple Estebanía – Las Charcas consiste en una obra de toma, planta de tratamiento de 70 LPS y líneas que alimentará tres depósitos, para llevar agua potable a más de 16,000 habitantes de Estebanía y Las Charcas. Además, alimentará la Cañada Cimarrona, otra comunidad de la zona que beneficiará a más de 500 habitantes.

Es por esto que la falta de agua en el salto es un inconveniente tanto para el INAPA, como para aquellos que disfrutaban de la zona como un atractivo turístico. Asimismo, las tomas irregulares de agua han disminuido el flujo a un nivel tan bajo que afecta al medio ambiente y obstaculiza el acceso a agua potable por parte de miles de habitantes de las comunidades locales.

Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de terminación, por lo que todavía no ha tomado ni se está tomando agua del salto. En otras palabras, las causas de la poca agua son de naturaleza ambiental (sequía y cambio climático) y, sobre todo, a que habitantes de la zona han instalado más de 30 tuberías y mangueras sin permiso, para servir sus cultivos.