BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 22 de mayo de 2022

Operativo anti ruido termina en «caos» en Barahona

0 comments

POR BENNY RODRIGUEZ

Barahona:  Un operativo anti ruido efectuado este sábado por el departamento del Ministerio de Medio Ambiente y la Policía Nacional, que lucha contra contaminación sónica en esta ciudad y comunidades de la provincia, terminó en un “caos” absoluto.

Un equipo de militares y policías, incluidos del equipo Swat de la institución del orden público, armados con armas de guerra, bajo coordinación de fiscales del Ministerio de Medio Ambiente, visitaron distintos negocios de diversión de donde se llevarán parte de las bocinas.

El operativo de retención de bocinas se efectuó en centros de expendio de bebidas alcohólicas de esta ciudad de Barahona, el municipio de Cabral y el Distrito Municipal de El Cachón.

En uno de los negocios visitados fue “Hielo Everest” donde personas que consumían alcohol se enfrentaron a los uniformados, siendo arrestado el administrador del negocio, el regidor y expresidente de la Sala Capitular del Ayuntamiento Municipal, Francisco Arias (Paciori), así como el abogado Luis Ballat.

Durante el forcejeo con los uniformados en el negocio, en el que intervinieron personas en estado de embriaguez, al regidor le sustrajeron su billetera y le arrancaron una cadena del cuello, narró el propio edil municipal al ser cuestionado por #LaLupadelSur en el municipio de Cabral.

En el sector de Palmarito, a donde acudieron con el operativo a retirar bocinas, se produjo un incidente violento, terminando en la quema de neumáticos, obstáculos y escombros en la avenida Casandra Damirón, afectando el tráfico vehicular por esa importante vía.

Caos en el cuartel

Pasadas las diez de la noche cuando al termino del operativo llegaron a la sede de la Dirección Regional Sur de la Policía Nacional con Arias y Ballat detenidos, se produjo una situación que se le salió de control a las autoridades policiales, así como del Ministerio Público.

En momentos en que el regidor y el abogado eran conducidos a una celda una multitud, entre los que estaba el diputado Moisés Ayala Pérez, trató de impedir que le “encerraran” produciéndose una situación que puso en riesgo la vida de los allí presente.

Al comunicador y estudiante de periodismo Benigno Escalante, agentes policiales propinaron golpes y condujeron a una celda en calidad de detenidos, pero minutos después fue puesto en libertad junto al regidor, así como el profesional del derecho.

Al lugar se presentaron el director de los Comedores Económicos del Estado Dominicano (CEED), Edgar Augusto Féliz Méndez, la gobernadora Dionnes Maribel González Medrano, el diputado Moisés Ayala Pérez, quienes se reunieron con el Director Regional Sur de la Policía, general de brigada Leoncio Natera Melenciano.

Tras la conversación que se prolongó por más de una hora se consiguió la puesta en libertad de los detenidos: el regidor Arias, el abogado Ballat y el comunicador Escalante.

Fiscales de PLD

El diputado Ayala, a quien agentes policiales empujaron cuando este intentó quitarle al regidor Francisco Arias (Pasioris), cuando era conducido a una celda, acusó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de estar detrás de esta acción que llevó a cabo el Departamento Anti Ruidos del Ministerio de Medio Ambiente y la Policía Nacional.

Según el diputado quienes llevaban a cabo la operación eran fiscales que respondían a los intereses del PLD, en referencia a Esteban Sánchez, procurador de Medio Ambiente, los fiscales Juan Carlos Dotel y Vilomar.

Sin embargo, el operativo era dirigido por un equipo de fiscales, militares y policías que directamente de la ciudad de Santo Domingo se trasladaron a esta ciudad, a los cuales Sánchez, Dotel y Vilomar le servía de apoyo.

Cuando estas autoridades se retiraban en un vehículo rotulado con el Ministerio de Medio Ambiente, una multitud le vociferó que, “se van peledeístas”.