BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 4 de mayo de 2022

Senador Valentín Medrano “truena” contra el Consorcio Azucarero Central

0 comments
DUVERGE: El senador Valentín Medrano, reclamó al presidente Luis Abinader frenar lo que el legislador define como “abusos de lesa humanidad” cometido por el Consorcio Azucarero Central, en complicidad con funcionarios del Instituto Agrario Dominicano contra productores agrícolas y pequeños ganaderos de la región Enriquillo, a quienes se les despoja de sus predios para cultivar caña de azúcar.

Al exponer en la sesión del Senado la tarde de este miércoles, Valentín Medrano expresó que, no conforme con haber despojado de sus predios a familias de decenas de las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia, ahora arremeten contra tierras, instalaciones, equipos e infraestructuras de los asentamientos campesinos de Espartillar y Angostura. 

“Ahora han arremetido contra agricultores de Mella, Angostura y Duvergé, pues estas gentes, los del Consorcio Azucarero Central, arrendatarios del Ingenio Barahona, en complicidad con funcionarios del IAD, no se conforman con los abusos y desmanes cometidos en los últimos años, ahora tienen la mira en toda la tierra de la región Enriquillo y más allá”, expuso el legislador. 

Antecedentes.

Se recuerda que agricultores de esa zona han venido reclamando que las maquinarias del CAC salgan de los Proyectos de la Reforma Agraria en la zona, tierras despojadas por la fuerza a sus legítimos propietarios.

Los afectados han reclamado al presidente Luis Abinader, el Ministro de Defensa y al Director de la Policía Nacional el retiro de la fuerza pública al servicio del Consorcio Azucarero Central(CAC) en la Provincia Barahona y la Región Enriquillo.

De igual forma, demandaron el retiro de las maquinarias de esta empresa privada de los proyectos de la Reforma Agraria en la Zona.

En recientes visitas realizadas a los Campamentos Campesinos Libertad 1, 2 y 3 en el Polvorín, Aguacatico, en Batey 6 y en Lote 4 de las comunidades de Altamira, Conuquito y Barranca, todas pertenecientes al municipio de Tamayo han sido comprobadas graves denuncias de abusos por parte del Consorcio Azucarero Central (CAC) en contra de humildes agricultores y trabajadores.

Se ha reiterado que esas acciones abusivas son violatorias a los derechos fundamentales y los derechos humanos, los cuales califican como inaceptables en el marco del Estado Democrático Social de Derecho por el que se rige la República Dominicana.