BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

Solicitan al presidente Abinader detener despojo de parcelas por parte del CAC en El Espartillar

0 comments

Santo Domingo.- El Consorcio Azucarero Central (CAC), empresa arrendataria del Ingenio Barahona, no se detiene este lunes estuvo en las oficinas del Defensor del Pueblo, vía por la que se le interpela para que pague por haber depredado platanales y plantaciones de otros rubros propiedad de pequeños productores en la zona de Tamayo, y ya este martes las autoridades de Independencia denuncian que, igualmente, daña ríos y se apodera de más de 50,000 tareas contentivas de proyectos de la reforma agraria.

Las acciones del CAC son realizadas de común acuerdo con el gobierno, por vía del Instituto Agrario Dominicano (IAD), organismo que le facilitó plantar caña en casi la totalidad de los proyectos de reforma agraria de la región  Enriquillo.

Se le escapó de entre los dedos el proyecto de miles de tareas donde estuvo la algodonera, en la zona de Juancho, del municipio Enriquillo. Ahí las comunidades y autoridades de las provincias Pedernales y Barahona se les pararon “en dos pies”.

En El Espartillar.- 

 y otras organizaciones solicitaron al presidente Luis Abinader “parar el “abuso” de parte del Instituto Agrario Dominicano (IAD) y el Consorcio Azucarero Central (CAC) consistente en el apoderamiento de parcelas de la reforma agraria y otras del entorno de El Espartillar, en la provincia Independencia.

La denuncia, contenida en un documento que leyó en rueda de prensa el senador Valentín Medrano (PLD-Independencia), se establece también que los equipos pesados del CAC derriban zonas boscosas que afectan al río Berbesi ·y en consecuencia afectan la zona hídrica de dónde se abastece de agua la comunidad del municipio de Mella”-

Por tanto, también solicitaron la intervención del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que adopte las medidas pertinentes al caso.

La denuncia fue leída por el senador de Independencia, Valentín Medrano, en un salón del Senado. Le acompañaron el diputado Gaddis E. Corporán, los alcaldes Jorgelín Garcia Plata, de Duverge y Leonidas Sena, de Mella; igual que varios representantes agrícolas, eclesiásticos y comunitarios.

Valentín Medrano volvió a “tronar”.-

 El senador Valentín Medrano (PLD-Independencia) no solo acompaño a los alcaldes y dirigentes comunitarios de su región en la rueda de prensa, sino que, al agotar un turno de ponencia en la sesión del Senado este martes, elevó su voz, “tronó” como se dice comúnmente, y demandó del presidente Luis Abinader “parar las atrocidades que se cometen contra familias indefensas que solo tienen la producción agropecuaria como su modo de vida”.