BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 25 de junio de 2022

Dicen no cumplen con la ley que prohíbe el uso de hookah en lugares públicos y privados en Barahona

0 comments
BARAHONA: Sectores barahoneros se quejan del  no cumplimiento de la ley 16-19, que prohíbe el uso de hookah en lugares públicos y privados en el país.

Recuerdan que la normativa indica que el uso del instrumento es transmisor de enfermedades y que en el país está incrementando el consumo de drogas.

Señalan que en el artículo tres, la ley expresa que se prohíbe el uso de la pipa en lugares cerrados bajo techo de uso colectivos públicos y privados y en vehículos destinados al transporte de pasajeros.

Igualmente, el cuatro establece que se sancionará con el pago de cinco a diez salarios mínimos del sector público, a los propietarios de lugares públicos y privados que permitan o toleren el uso del referido aparato en sus establecimientos.

En tanto, el artículo cinco, indica que la pena será de cinco a 15 salarios mínimos del sector público a toda persona que utilice la hookah en los establecimientos establecidos en el artículo tres.

De igual manera, la ley, establece que el no cumplimiento de las presentes disposiciones implica la incautación e “inmediata” destrucción de la hookah y sus componentes.

La ley establece como responsable de su cumplimiento a la Procuraduría General de la República.

Se recuerda que la ley 16-19 fue promulgada por el ex Presidente de la República, Danilo Medina.

Un estudio realizado por la Sociedad Dominicana de Cardiología indica que fumar hookah es significativamente perjudicial para la salud, pues en una “sesión de pipa” de una hora, se inhala 200 veces el humo de un cigarrillo, situación que largo plazo podría traducirse en cáncer pulmonar, cáncer oral, hipertensión y dependencia a la nicotina, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Otro factor que incrementa el riesgo de muerte y de contraer infecciones respiratorias con la hookah es la adición de sustancias prohibidas (drogas) al cenicero, así como la toma de bebidas energizantes y de alcohol en la denominada “sesión de pipa”, precisa el estudio.