BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

Editrudis Beltrán propone convertir la UASD en principal centro de debates temas nacionales

0 comments
Santo Domingo. – El candidato a la rectoría de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Editrudis Beltrán, vaticinó este domingo una victoria en primera vuelta de los candidatos del «Triunfo y Aliados», en las elecciones programadas para el próximo 15 de junio del presente año 2022.

En su discurso de  cierre de campaña en un acto celebrado en el Aula Magna de la Primada de América,  ante la presencia de más de 25 movimientos de docentes, estudiantes, y servidores administrativos, Beltrán afirmó que “Este es el equipo más interdisciplinario que haya visto en los más de 40 años de vida docente, y ha sido gracias a su esfuerzo que todas las encuestas confirman el triunfo contundente en primera vuelta, de todos, óiganme bien, de todos los candidatos de la Coalición Universitaria Triunfadora”, afirmó Beltrán, durante un emotivo acto celebrado en el Aula Magna de la Primada de América.

En ese sentido, agradeció el respaldo incondicional de maestros, estudiantes y servidores administrativos de la UASD, los cuales han confiado en su proyecto de transformar la universidad más antigua del nuevo mundo.

“Gracias familia uasdiana por acompañarme en esta celebración nacional, previa a nuestra victoria contundente del próximo 15 de junio”, indicó Editrudis Beltrán, quien se perfila como el principal candidato a presidir la academia pública.

Aprovechó el escenario para anunciar que la universidad estatal debe retomar su prestigio.

“Hemos proclamado que la UASD debe retornar a su grandeza y todos aquí sabemos que esta expresión metafórica significa que es nuestra misión recuperar los espacios que hemos perdido como academia y reavivar nuestra contribución al desarrollo nacional”, declaró el experimentado académico.

En ese orden, reveló que la UASD debe ser el escenario para debatir los principales temas de la sociedad dominicana, debido a que la universidad tiene por finalidad hacer ciencia y usar todos los recursos disponibles para apoyar las agendas de desarrollo en beneficio de la gente.

“Todos sabemos que la UASD es la universidad que más profesionales entrega al mercado a nivel nacional, y tenemos más uasdianos que cualquier otra institución de formación superior del país; eso significa que los uadianos son relevantes en la discusión de cualquier tema de incidencia nacional, sin embargo, hemos estado ausentes de los debates de los principales temas de la agenda del país, pero eso va a cambiar”, expresó Beltrán ante el apoyo masivo de los asistentes.

“Yo estoy convencido de que maestros, estudiantes y servidores uasdianos aspiran ser parte de una transformación histórica del proceso enseñanza aprendizaje de la UASD, y saben que el pueblo dominicano espera más de nosotros, debido a que el mercado productivo demanda profesionales con un perfil alineado con las necesidades actuales”, agregó.

Indicó que ha recorrido todo el país para consultar docentes, estudiantes y servidores administrativos para elaborar un plan de gobernanza académica que facilite una reforma profunda de la UASD, y anunció que las  primeras acciones a tomar desde la rectoría serían designar la comisión que iniciará los trabajos para el desmonte gradual de la carga docente; conformar el comité responsable de iniciar los trabajos de revisión de los programas académicos de las nueve facultades; establecer los nuevos protocolos que impactarán de forma inmediata en la sobrepoblación de las aulas y  relanzar, sin demora, el programa empleado feliz, así como los proyectos de feria de vehículos y viviendas para los maestros, y servidores administrativos.


“Cuando consultamos a la familia uasdiana, es decir a ustedes, sobre cuáles temas resultan más urgentes hoy, en un 38.9% nos han expresado que hace falta más innovación en la UASD y un 29.4%, indica que nuestra universidad luce débil en el campo de la investigación, en cambio el 22.2% considera que la misma está ausente en el debate público” expuso.

El catedrático explicó que las referidas iniciativas se enmarcan dentro de los diez ejes estratégicos y valoró positivo que la oposición asuma gran parte de sus propuestas.

“Algunos me decían, maestro, están copiando el discurso, yo le respondía si hablan de lo mismo que comenzamos nosotros a hablar, es porque vamos en el camino correcto”, dijo el ex vicerrector administrativo.

Recordó que su equipo del Triunfo, fue el primero en denunciar que la UASD debe ocupar un mejor lugar en los principales debates de la vida nacional y advertir que la academia debe tomar en cuenta los avances de la cuarta revolución industrial y su proceso de transformación en el aparato productivo.

“Hemos alertado sobre la necesidad de prepararnos para las carreras del futuro, entender el nuevo contexto global y estamos planteado la necesidad de transformar nuestra oferta académica para hacer una academia más moderna y competitiva”, subrayó.

Finalmente, Beltrán instó a docentes, estudiantes y servidores administrativos votar por los candidatos del Triunfo en las elecciones convocadas para el próximo 15 de junio de este año.

“Si te parece pertinente nuestra propuesta de transformar las aulas de la UASD para convertirlas en espacios inteligentes, entonces vota por todos los candidatos de nuestra propuesta; si te parece oportuna nuestra propuesta de equipar y ampliar nuestros laboratorios a nivel nacional; entonces vota por todos los candidatos de nuestra propuesta”, señaló.

Durante el acto estuvieron presentes los maestros Rosalía Sosa, candidata a la Vicerrectora de Extensión, Ramón Desangles, aspirante a Vicerrector Administrativo, Wilson Mejía, quien busca convertirse en Vicerrector Docente, y Radhames Silverio, postulante a Vicerrector de Investigación y Postgrado, entre otras connotadas personalidades.

Conforme al estudio realizado por el Centro Económico del Cibao (CEC), Beltrán y aliados, encabezan ampliamente las preferencias para ganar las elecciones programadas para el 15 de junio del presente año, al obtener un 67.2% de los votos totales, mientras su más cercano contendor alcanzaría apenas un 32.8%.