BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

EXPRESIONES: Dos metros para el Sur

0 comments
Por Tomás Aquino Méndez
tomas.mendez@listindiario.com

 Ahora se ve más cerca el “despegue” turístico del Sur. Tenemos que tocar­nos, despertar y mirar el futuro.

Al decirnos que en Pedernales tendre­mos miles de empleos directos e indirec­tos nos alegra. Todos queremos el desa­rrollo de la zona. Pero sucede que ese desarrollo requiere personal capacita­do, profesionales en diferentes ramas y tendremos mano de obra que excede la oferta de la región.

Eso demanda, además, que obras en proceso, como el proyecto Monte Grande sean concluidas sin dilación. Eso reforza­ría el turismo. Garantizaría agua potable y más energía a la zona.

Monte Grande y Pedernales van de la mano. El desarrollo turístico lleva­rá cientos o miles de visitantes a la zo­na. Van con sus culturas, exigencias, sus buenas y malas costumbres con las que habrá que lidiar. Y eso no es malo.

Pero debemos prepararnos para sa­ber manejar la situación y aprovechar­la para bien. Mi preocupación es que, mirando el crecimiento económico con el turismo, no nos estamos preparando para la realidad que nos espera. Debe­mos comenzar a mirar más allá de la curva, desde ahora.

Que no nos limitemos al simple as­pecto mercurial por los muchos recur­sos a manejar. Pedernales, con sus más de 13 mil habitantes sufrirá grandes cambios y con ella, toda la zona. Los residentes y los que vendrán “por ne­cesidad” a laborar aquí deben educarse para eso y para retener la bonanza que ha de venir.

Desde el más humilde obrero, has­ta los más encumbrados empresarios y profesionales de la región, tienen que comenzar un proceso de educación AHORA para que no nos sorprenda el cambio que se avecina. Se anunció ha­ce meses la instalación de una escuela de formación técnica que aún no llega. Queremos y esperamos el desarrollo, Monte Grande y Pedernales son dos metros para el sur.