BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

La tarifa eléctrica residencial aumentará un 9%

0 comments
SANTO DOMINGO: La Superintendencia de Electricidad (SIE), informó que el gobierno a partir de mañana aumentará la tarifa eléctrica como parte del desmonte gradual y trimestral que se hace al subsidio eléctrico con miras al 2026.

Un alza de un 9 % para los clientes residenciales que consuman hasta 300 kWh y de 7.6 % para los  pequeños comercios, que juntos representan alrededor del 80 % de los usuarios regulados por las empresas distribuidoras de electricidad.

En términos monetarios, a los clientes residenciales que consuman entre 0 a 300 kilovatios hora, el ajuste significa un incremento,  en promedio, de 115.03 pesos en comparación con la tarifa establecida en el trimestre que culmina hoy.

Te puede interesar: Fuerza del Pueblo afirma incrementar tarifa eléctrica aumentaría inflación y “saldría más la sal que el chivo”

Aunque el ajuste impacta las finanzas familiares, la SIE indicó que debió ser mayor: de entre 12 y 30 % para los clientes residenciales, tomando en cuenta los altos precios vigentes de los combustibles y los commodities.

Pero para las residencias (BTS-1) que consumen entre 301 y 701 kWh o más, debió ser entre -6 y 2 %, pero el ajuste se fijó en 7.6 %. Por igual pasó con los pequeños comercios (BTS-2), que debió ser entre -6 y 6 %, en cambio se fijó también en 7.6 % en todos los rangos, para poder alcanzar la meta del subsidio y lograr el desmonte en el tiempo estipulado, explicó la SIE.