BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 18 de junio de 2022

Legisladores valoran ahorros por conversión plantas a gas natural

0 comments

SANTO DOMINGO.- El vicepresidente y miembros de la Comisión de Hacienda y Energías del Senado y la Cámara de Diputados de la República Dominicana  valoraron en forma positiva los ahorros de cerca de 235 millones de dólares que  ha tenido el Gobierno tras la conversión a gas natural de plantas de generación de electricidad que funcionaban con combustibles derivados del petróleo.

José de Castillo Saviñón, miembro de las comisiones de Hacienda y Energía del Senado,  dijo que  se trata de ahorros para el sistema eléctrico nacional, sobre todo ahora cuando los precios del petróleo están por encima de los 120 dólares el barril.

“Hay que seguir fomentando ese proceso de conversión que se inició en el gobierno pasado, hacia fuentes de energías mucho más baratas. No hay dudas de que eso es lo que conviene, eso es lo que ha sido la tendencia a nivel global a los fines de generar ahorros en el Sistema Interconectado Nacional”, expresó.

Opinó que lo ideal sería  que el sistema eléctrico nacional completo se transformara a generación de energía más barata.

De su lado, el vicepresidente del Senado, Santiago José Zorrilla, expuso que “para nuestro país todo lo que genere ahorros es sumamente importante».

Indicó que el hecho de que nos estemos desprendiendo del petróleo hacia gas natural es importante porque nos acercamos a lo que se llama energía limpia.  Felicitó al Presidente de la República por «la excelente decisión de continuar apoyando la conversión de plantas eléctricas que antes operaban con combustibles caros y contaminantes a gas natural».

Opinó que todas las plantas del parque energético nacional deberían ser transformadas hacia energías limpias.

Gaddis Corporán, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados,  consideró que debe modificarse totalmente la matriz del sistema de generación dominicano de forma tal que se puedan inyectarle nuevas fuentes de generación renovables.

“Estamos hablando que en la medida que el costo de la energía se abarata, pues se aliviana el bolsillo de los dominicanos”, enfatizó.