BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 28 de julio de 2022

Coalición Enriquillo dice represión contra médicos “resucita” vieja práctica

0 comments
BARAHONA:
La Coalición Enriquillo condenó enérgicamente los violentos y bochornosos atropellos contra los médicos del país, ejecutados por las fuerzas policiales al servicio del gobierno, al impedir y reprimir este miércoles la justa y pacífica marcha al Palacio Nacional del Colegio Médico Dominicano (CMD).

Afirman que no se “justifica” y es “reprochable” la acción policial, la cual resucita una vieja práctica, propia de los regímenes dictatoriales que hemos padecido, que niega los derechos humanos y los derechos consagrados en los Artículos 47 y 48 de la Constitución de la República, referidos a la libertad de asociación y de reunión que asiste a todo dominicano.

“Al permitir u ordenar que sean violados dichos derechos, con una abusiva acción como la de ayer, el gobierno se desliza por una pendiente que amenaza y pone en peligro el clima de libertades democráticas de que disfruta el país desde hace varias décadas, alcanzado y establecido por el pueblo dominicano después de una lucha histórica contra las dictaduras y tras la derrota del régimen represivo de Dr. Balaguer en 1978 encabezado, precisamente, por el PRD, que hoy con el nombre de PRM ejerce el gobierno”, expone la Coalición Enriquillo.

Afirma que la marcha de los médicos es más que correcta y justificable, con el objetivo de exigir la entrega de los hospitales Padre Billini y Luís E. Aybar, que están en rehabilitación y construcción, rechazo a su pretendida privatización y reclamar mayor y mejor atención financiera, técnica y económica de parte del gobierno y el Ministerio de Salud a los servicios de salud a que tiene derecho toda la población.

“Y que el Estado está en la obligación de garantizar de manera oportuna con eficiencia, calidad y cantidad a través del Sistema Nacional de Salud (SNS) y conforme a las disposiciones de la Ley No.42-01”, expone la organización que agrupa un conjunto de organizaciones sociales, campesinas, ecológicas, religiosas, sociedad civil, sindicatos, estudiantes, entre otras de la provincia Barahona.

Llama la atención del presidente de la República Luis Abinader, para que tome las providencias de lugar, a fin de que hechos de esta naturaleza no vuelvan a repetirse contra ningún sector social que ejerza su derecho legítimo a la protesta.

Además, solicitan la intervención de Abinader, para que no vaya a desarrollarse una indeseable y perturbadora tendencia represiva desde el gobierno contra el movimiento popular, ante la creciente ola de protestas pacificas que a nivel nacional comienza a desarrollarse en reclamo de reivindicaciones sociales y económicas y en defensa de la tierra, los bosques, las aguas, la biodiversidad y todo el patrimonio natural, físico y espiritual del país.

Exhorta al CMD y demás organizaciones del sector salud (enfermeras, técnicos, auxiliares y trabajadores en general) a mantenerse firme en su justa lucha y reclamos, así como unirla solidaria y estrechamente, para mayor garantía de victoria, con las luchas que a nivel local, provincial y regional vienen desarrollando los movimientos sociales y ambientales a nivel nacional.