BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 12 de julio de 2022

Gestión de Jean Alain habría manipulado auditoria para perjudicar a exfiscal Yvan Gómez Rubio

0 comments
BARAHONA: La Gestión de Jean Alain Rodríguez, había auditado la Fiscalía de Barahona para crear cargos en contra del ex fiscal Yván Ariel Gómez Rubio, sin embargo, fue notoria su manipulación por el tribunal la cual rechazó.

A raíz de la investigación disciplinaria en contra del ex fiscal de Barahona, Yván Ariel Gómez Rubio, ordenada por el ex procurador Jean Alain Rodríguez, se trató a toda costa de gestionar cargos adicionales para justificar la destitución del mismo.

Dentro de la investigación disciplinaria se ordenó una auditoría a la fiscalía de Barahona, con una premura tan evidente que ante la falta de imputaciones objetivas alteraron el espacio de tiempo y así encajar supuestas faltas disciplinarias.

Según los hallazgos de la Defensa técnica de  Gómez Rubio y una comisión externa que ha venido analizando el comportamiento de la estructura mafiosa y criminal que existía en la Procuraduría, el lapso de tiempo utilizado para practicar la auditoria en gran parte estuvo fuera del periodo del ex fiscal, lo que fue muy evidente y llevó al Consejo Disciplinario a rechazarla por estar desacreditada. Aun así, la Inspectoría dirigida por el procurador Bolívar Sánchez, intentó imponerla.

Según el análisis de la Resolución No. CDMP-07-2019, del Consejo Disciplinario del Ministerio Público, en la página 731, el auditor René Molina, no tuvo más remedio que confesar que de tener las informaciones que obtuvo durante el juicio los resultados hubiesen sido otros, por lo que, dicha auditoría solo demuestra debilidades institucionales que no le pueden ser atribuidas al ex fiscal Yvan Gómez Rubio.

Esto junto a la información de que el colombiano y venezolano ambos apresados en el operativo del 10 de diciembre del 2018, encabezado por el ex fiscal con el conocimiento y apoyo de los fiscales de Azua y condenados a 10 años de cárcel, reflejan que las actuaciones estuvieron precedidas por legalidad y el debido proceso, desacreditando las intervenciones de la gestión de Jean Alain Rodríguez, en el referido caso.

Al final el Consejo Superior del Ministerio Público, dictaminó en la Tercera Resolución dictada en la Décima Segunda Sesión, de fecha 08 de noviembre del año 2019, en la página 40 in fine, que no pueden probar perdida de sustancias controladas. Esto quiere decir, que la intervención mediática de la procuraduría de Jean Alain Rodríguez, con el diseño de 18 mil cuentas falsas en las redes impuso su decisión en muchos estamentos judiciales en varios casos.

Texto íntegro de la decisión respecto a la auditoría

Magistrado Juan Amado Cedano Santana, presidente; Magistrado Francisco Contreras Núñez, Juez miembro y Magistrada Fadulia Bethania Rosa Rubio, miembro. (Resolución No. CDMP-07-2019, D/F 08-08-2019, PAGINA 731).

Considerando: Que en relación a la auditoría realizada a la fiscalía de Barahona, al respecto se pudo verificar que abarcó un periodo mayor que el de la gestión del Lic. Yván Ariel Gómez Rubio, y la misma quedó desacreditada por varias imprecisiones comprobadas en el contrainterrogatorio por el propio procesado, al grado de que el auditor René Molina, llegó a expresar a pregunta del procesado, que de tener las informaciones que en el juicio le mostró el procesado,  el resultado hubiesen dicho otros y por ellos entendemos que la auditoría más bien refleja debilidades institucionales que no le pueden ser atribuidas al procesado y debe ser utilizada para generar mejorías en esa instancia del Ministerio Público, sin necesidad de volver a mencionar en el cuerpo de la resolución.