BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

PUCMM y Procompetencia pactan para formación en derecho de competencia

0 comments
SANTO DOMINGO:  El rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), presbítero Secilio Espinal, y la presidenta del Consejo Directivo de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (Procompetencia), profesora María Elena Vásquez, han destacado la necesidad de aunar esfuerzos para construir conocimientos sobre derecho de la competencia en los mercados para beneficiar la inversión local y extranjera y a los usuarios y consumidores.

Lo han planteado tras firmar un acuerdo interinstitucional durante una ceremonia efectuada cerca del mediodía de este jueves en el recinto Santo Tomás de Aquino de la universidad privada, en el Distrito Nacional.

El rector Espinal resaltó el pacto interinstitucional suscrito porque -a su juicio- permitirá la formación académica con apego a la ética y los valores cristianos que facilita la academia.

Dijo que la PUCMM se ha caracterizado por formar profesionales con alta reputación en varias áreas. Y precisó que ha consignado el derecho de la competencia como asignatura, por lo que elogió la formalización del acuerdo.

Vásquez, entretanto, explicó que una de las funciones menos conocidas de Procompetencia, pero muy importante, es la promoción de una cultura de la libre y leal competencia en la República Dominicana.

“Conscientes de este importante rol, en nuestra gestión hemos adoptado una política de colaboración institucional con academias que gozan de gran reputación y prestigio en el ámbito de la educación superior para que juntos podamos lograr la meta de fomentar un clima de libre y leal competencia en el país”, comentó.

Argumentó que ese clima no solo se forja con un marco jurídico, sino con una cultura en todos los actores relevantes en el ámbito de la competencia.

La presidenta de Procompetencia destacó que el acuerdo contempla una publicación anual especializada Derecho de la Competencia y una jornada académica cada año; jornadas de capacitación a la comunidad académica, personal de los sectores administrativo, judicial y profesionales en general, entre otras actividades.

Para la fase de ejecución, han sido designados como enlaces institucionales: Fior D’Aliza Alduey, directora ejecutiva de Procompetentencia; y Héctor Eduardo Alíes, director de la Escuela de Derecho de PUCMM-recinto Santo Domingo.

Al acto asistieron, además de Espinal y Vásquez, Julio Ferreira, vicerrector académico; Juan Faxas, vicerrector de Investigación e Innovación; el magistrado Mariano Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes; la profesora Belmarys Rodríguez, directora general de Tecnología y Educación Permanente; Héctor Alíes, director de la Escuela de Derecho del campus Santo Domingo; profesor Pascal Peña, Nil Jansen y Angélica Noboa, docentes de la Escuela de Derecho.

Por Procompetencia: Fior D’ Aliza Alduey, directora ejecutiva; la consejera Gianna Franjul; Claritza Barreiro, encargada de Recursos Humanos; Aida Merete, subdirectora de Defensa de la Competencia; Liverca Gómez, encargada de Estudios Económicos y de Mercado; Rhina Peguero, encargada administrativa y financiera.