BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

Rechazan conversión de Isla Beata en cárcel pública

0 comments
PEDERNALES: El exprocurador general para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, José Trinidad Sena, afirmó que pretender construir una cárcel en la Isla Beata sería un «crimen ecológico y ambiental», ya que la misma es considerada un área protegida, que además debe preservarse.

Rechazó las pretensiones de un grupo de legisladores integrados por los diputados Elías Wessin Chávez, Miguel Ángel de los Santos y Miguel Bogaert, quienes depositaron un proyecto de resolución para solicitar al presidente de la República la construcción de este centro penitenciario.

Trinidad Sena advirtió a los legisladores que deben retirar el proyecto de resolución, ya que, de no hacerlo, la historia los juzgará considerando la misma como una alta traición a la patria.

El dirigente político también solicitó al presidente de la República, Luis Abinader, no dejar avanzar esa idea.

“Instamos a las organizaciones sociales, ambientalistas, ecologistas, estar atentos, ya que detrás de esa idea debe haber otras intensiones”, agregó.

Trinidad Sena, quien fuera procurador ambiental en el periodo 2000-2004, explicó que el archipiélago constituye un patrimonio ambiental para la República Dominicana, ubicada 7 km al suroeste de Cabo Beata.

Precisó que la Isla Beata, abarca 27 km² de superficie y está deshabitada, existiendo una diversidad de especies tales como la tortugas marinas, cangrejos y langostas, caracoles, especies que están desapareciendo de la isla debido a la caza indiscriminada y al abandono existente.

Agregó que en la Isla, en el año 2001 fue descubierta una especie que es endémica de la reserva natural Parque Nacional Jaragua (en la cual está ubicada), es un geco (Sphaerodactylus ariasae) que es considerado como uno de los dos reptiles más pequeños del mundo (16 mm).

Promueven la destrucción de la pequeña isla, es contrario a los proyectos de desarrollo turístico de la zona de Pedernales, Cabo Rojo y Bahía de las Águilas.

Sostuvo que es ilógico pretender trasladar reclusos en esa zona de desarrollo turístico, cuando mas bien deberían promover su rescate, así como desarrollar planes que pudieran convertir a Beata en unos de los grandes atractivos turísticos de la zona, siempre de manos con la naturaleza, combinados el turismo con la preservación ambiental.